Mas allá del full frame

+10
View Gallery

Marcos Zegers

Soy fotógrafo, provengo de una formación como arquitecto y trabajo en proyectos y encargos de tipo documental así como también en fotografía de arquitectura.

 

Cuando Fujifilm anunció que lanzaría un formato de cámaras con un sensor más grande que el del full frame heredado de las cámaras de 35mm, comencé a “parar la oreja”, a mi y a otros colegas se nos desvió la atención con ganas de saber de qué se trataba.

© Marcos Zegers

Yo venía de trabajar siempre con dos formatos: una Mamiya 7 (120mm film) y una Canon 5D la cual usaba con lentes tilt-shift (para arquitectura). Cuando empezó a escucharse el formato medio GFX de Fujifilm, se me presentaba por primera vez algo cercano a la posibilidad de unir estos dos mundos, esto incluso más allá de temas de tecnología, comenzaba a afectar también el acto fotográfico.

© Marcos Zegers

Me pasa que tanto la Mamiya 7, por lo caro del film, como el uso de lentes tilt shift en una DSLR por lo lentos que son, precisan de un tiempo y una pausa para hacer la foto. Entonces, cuando vi la GFX 50s, que tenía un grip vertical, el visor y pantalla abatibles más la posibilidad de montar una amplia gama de lentes tilt shift, se me vino a la cabeza la idea de esa foto pausada, una ayuda a pensar más la foto.

Los archivos también eran pesados por lo que me ayudaba a ese acto de fotografiar consciente, como si fuera en placa. Así fue como me acerqué a Fujifilm, primero quise probar con una cámara más chica, para conocer la marca, desde la interface, el tacto de los botones hasta el formato de salida. Comencé con una X-Pro2 y al año, convencido, ya había cambiado todo el equipo a una GFX 50s. La cámara ha resultado cumplir con todo lo que me imaginé en cuanto a ese acto fotográfico, se me da fácil el tema de hacer fotos pausadas. El resultado también es una tema, se obtiene una foto pesada, llena de información, con miles de capas, hay un trabajo después que es muy potente y lleno de posibilidades. Hablamos de algo totalmente fuera del espectro de una DSLR full frame.

© Marcos Zegers

Han pasado unos 2 años trabajando con este formato y ha habido sorpresas muy buenas, dejando por un minuto de lado el tema de la resolución, que es impactante, pero quizás algo más conocido. Quisiera detenerme en la importancia más profunda que es sobre el aspecto de la fotografía obtenida con un formato de sensor más grande. Cuando hablamos de profundidad de campo tendemos a pensar en esa separación entre un plano enfocado y otro desenfocado, pero con los sensores más grandes esto es más complejo.

Resulta que a medida que el sensor aumenta su tamaño aumenta la cantidad de planos focales. Es decir existen una serie de planos, por ende situaciones con distintos niveles de foco antes de llegar al desenfoque total. Esto es algo notoriamente visible en un retrato hecho en 4×5” o 8×10”, por lo que , comenzar a tenerlo en una cámara digital es un salto increíble.

Con el tiempo a pesar del tamaño se ha transformado en una cámara muy versátil para mi, por un lado hago fotos de arquitectura con todo este sistema técnico donde mi postura corporal y lo que demoro en la foto es como estar con una cámara de gran formato. Por otro, los retratos los abordo con el 45mm de Fujifilm que es extremadamente nítido, su distancia focal es equivalente a un 35mm aprox y el diafragma 2.8 produce, dado el sensor más grande, desenfoques mucho más interesantes que lentes más luminosos en full frame. Con esto último, cubro lo que siempre hacía con la Mamiya 7, donde si bien film y digital no son comparables por incontables aspectos, ahora hablamos idiomas parecidos.

© Marcos Zegers

Otro aspecto interesante de trabajar con la GFX 50s en su versión grande (grip+visor) es que da espacio para que aparezca con mayor justificación una cámara de menor tamaño en el equipo. Hoy uso algo más pequeño como complemento, lo que me lleva a tener una posición corporal y cubrir momentos donde normalmente no andaría con la GFX.

Hoy, mi equipo con el que cubro desde encargos documentales hasta fotografía de arquitectura está compuesto por una GFX 50s un 45mm Fuji f2.8, un 50mm y 24mm tilt-shif de Canon, una Leica M240 con un 35mm y un Dron Mavic pro 2.

Los equipos análogos han permanecido más guardados desde este cambio al formato medio digital.

 

Acerca del Autor:

Fotógrafo chileno, proveniente de una formación como arquitecto, su trabajo se enfoca en temas naturales, geopolíticos y territoriales los cuales aborda desde una mirada contemporánea y multidisciplinaria. Su trabajo ha sido expuesto y ha sido galardonado en diferentes instancias como el World Press Photo 2020 Joop Swart Masterclass y el programa 6×6 de la misma institución el 2019. Galardonado en el POY Latam en la categoría medio ambiente en 2019, ha exhibido en Paris Photo, Photo London, Aipad New York, entre otros. Colabora con The New York Times y Wallpaper.

Equipo Utilizado:

  • Cámara: Fujifilm GFX 50s

Sitios Web:

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879