Mark John Ostrowski: Grados de rigor

+9
View Gallery

Por Mark John Ostrowski, técnico laboratorio filmlab foto-r3.com

 

 

Una carcasa de acero inoxidable y aluminio, un rango de temperaturas comprendidas entre los 18.3 y 46,1 grados centígrados y —lo mejor de todo— con una exactitud del ±0,1ºC. Sí, soy muy fan del Intellifaucet fabricado por Hass Manufacturing Company (hassmfg.com) en su taller de Averill Park, NY (USA). ¿Cuántos grifos termostáticos están construidos como un tanque M1 Abrams y pesan 6,35 kilos? Con su precio de venta al público de $895, hay que tenerlo muy claro. Y cuando traje mi flamante modelo D250 en mi equipaje de mano en un vuelo de PHL a MAD, lo tuve clarísimo, sobre todo ante las preguntas insistentes del personal aeronáutico y de seguridad que creían que podría tratarse de un artefacto explosivo. Esta aventurilla tuvo lugar hace muchos años. Dudo que me dejarían embarcar hoy día con un grifo de seis kilos y pico bajo el brazo. El caso es que sigue funcionando como el primer día. No requiere mantenimiento.

La temperatura del agua es uno de los variables que hemos de controlar en el revelado de película fotográfica, sobre todo en el proceso C-41 (color negativo) y E-6 (diapositiva), donde medio grado de diferencia puede provocar desviaciones en el color del material sensible.

Tal y como escribí en el Tractatus analogicus:

La película fotográfica debe procesarse de manera oportuna para que la película responda de la manera que el fabricante pretendía. “Oportuna y precisa.” El lema de nuestro laboratorio comercial. Aunque también es cierto que el fotógrafo tiene un amplio espectro de recursos a su disposición: Los objetivos creativos de un fotógrafo a menudo son diferentes de las intenciones del fabricante de la película. Y por ende:La película fotográfica se puede procesar de cualquier manera dependiendo de los objetivos creativos del fotógrafo.

Los de la fotografía experimental tendrán sus propios mecanismos para expandir los límites de la fotografía como arte —técnicas, procesos y…¡vicios!—. El mío pesa 6,53 kilos y tan solo tiene una función: mantener la temperatura del agua hasta el décimo grado centígrado (ºC).


Acerca de Mark John Ostrowski:

En su premiada película “Home Movie” Mark John Ostrowski (New Jersey, 1971) reconstruye el viaje sin retorno de su abuelo Jan desde su Polonia natal a los Estados Unidos. Cineasta, escritor y fotógrafo, en un momento clave de su juventud él realizó el trayecto en sentido contrario hacia Europa. Una lesión acabó con su carrera deportiva como jugador de baloncesto y se estableció en una aldea de Siero para criar ovejas, mientras completaba su formación como experto en Filología Española en la Universidad de Oviedo.

Narró su experiencia como vecino del cosmos rural asturiano en su libro “Aldeanismos”, documentó con su cámara el mundo en extinción de los tratantes o los lugares de su infancia en “Amerikana” y combinó el relato escrito con el fotográfico en otra obra no menos singular “Figures”. A lo largo de la última década el cine ha sido el formato en el que ha seguido contando historias y la fotografía analógica su medio de vida, pero también una causa por la que pelear y una verdadera metafísica sobre la que dar forma a su pensamiento inquieto. El libro que acaba de publicar: “Manifesto. Tractatus analogicus” recoge la esencia de esta apología práctica y filosófica del arte del cuarto oscuro.

Sitio web:

foto-r3.com/es

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879