Ricardo Carrasco
Una de las fotografías que me encanta, es la panorámica. Más que la fotografía de imágenes traslapadas con una cámara digital y “pegadas” con photomerge, me refiero a la fotografía panorámica de gran formato, con film. Existe un equipo que en eso es soberbio, la Linhof 6×17 Technorama, que es un tanque de metal equipado con un lente (o varios lentes de diferentes focales dependiendo del modelo) Schneider Super Angulon de 90mm f5.6. La diapositiva o negativo que se obtiene es una “placa” de 6×17 cm. Con un rollo de película en formato 120 se pueden hacer cuatro imágenes, pero este número reducido se compensa con la maravilla de detalles y corrección óptica, ya que el lente al tratarse de óptica dedicada para cámaras de gran formato proyecta una imagen sin aberración y sin distorsión esférica en el plano de la película.
El lente, es un diseño Double Gauss asimétrico cuyo diseño apenas se ha variado en décadas debido a las prestaciones magníficas; eso sumado a que se trata de cristales pulidos y no moldeados en caliente (como la gran mayoría de los lentes que se fabricaron a partir del año 2.000) hacen encontrar detalles ínfimos en el negativo, los cuales ni siquiera habíamos visto en el momento de hacer la toma. Otra ventaja es hacer fotografía con ese equipo a distancias cortas, a 4 pies (1.2 metros). Cosa imposible de realizar con intenciones panorámicas con una cámara de 35mm digital. Sin embargo, no todo es tan relajado con la Linhof Technorama (hay dos versiones, la 6×12 y la 6×17 y algunas ediciones especiales como la ocean y la desert), al tratarse de una cámara muy técnica, requiere de corrección de paralaje al momento de hacer la toma, mirar y componer la imagen en un visor externo, regular el horizonte y las verticales con burbujas de nivel, medir en pies de distancia y traspasar esa información al lente, usar trípode, aunque la he usado a pulso con velocidades de 1/125 bien apoyado y reteniendo el aire para evitar vibraciones y los resultados han sido, en la mayoría de los casos satisfactorios; Dentro de otras consideraciones técnicas que son fundamentales para no encontrar sorpresas en la mesa de luz al momento de revisar los negativos.