World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
RS8519_033_Asia_Long-Term Projects_Anush Babajanyan_VII Agency_National Geographic Society-original
Uzbekistan: The abundant silt in the river Amu Darya, often gives the water a dark red color, an ominous look in the face of its gradual decrease of water levels. This historically important river, formerly known as the Oxus, and its battered waters, are further examples of water security touching every aspect of life in Central Asia.
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
RS8526_032_Asia_Long-Term Projects_Anush Babajanyan_VII Agency_National Geographic Society-original
Uzbekistan: Dinara’s family is still dependent on the sea. Both her father and her husband work along its shores as Artemia Salina shrimp farmers, but the sea is now more than 180 kilometers away from their homes in Muynak. 18-year-old Dinara and her younger relative, on Dinara's wedding day in Muynak, a former sea port in Uzbekistan, on October 27, 2019. Dinara's grandparents were employed within the formerly thriving fishing industry of Muynak. Her family is still dependent on the Aral Sea, as both her father and her husband work by the sea as Artemia Salina farmers.
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
World Press Photo 2023
Selección CAPTION Magazine
World Press Photo, fundada en los Países Bajos en 1955, es una organización independiente sin finalidad de lucro que organiza el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa, cuyas imágenes ganadoras se publican en un libro anual. World Press Photo estimula el desarrollo del fotoperiodismo, fomenta la difusión del conocimiento, ayuda a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsa un intercambio gratuito y sin restricciones de información, es decir, promueve la prensa fotográfica a escala global.
EUROPA REPORTAJES GRÁFICOS
Evgeniy Maloletka: El asedio de Mariúpol
Cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, atacaron inmediatamente el puerto de importancia estratégica de Mariúpol, en el mar de Azov. El 20 de mayo, Rusia consiguió el control total de la ciudad, devastada a causa de los bombardeos, y de la que habían huido o en la que habían muerto decenas de miles de civiles. Maloletka fue uno de los pocos fotógrafos que documentaron estos acontecimientos en Mariúpol en ese momento. El jurado consideró que su reportaje transmitía el horror que suponía la guerra para los civiles; asimismo, elogió la resiliencia del fotógrafo mientras trabajaba bajo una enorme presión y una amenaza inminente. Evgeniy Maloletka tomó estas fotografías para Associated Press.
ASIA PROYECTOS A LARGO PLAZO
Anush Babajanyan: Aguas revueltas
Cuatro países de Asia Central sin salida al mar luchan contra la crisis climática y la falta de coordinación con respecto al suministro de agua que comparten. Tayikistán y Kirguistán, aguas arriba de los ríos Sir Daria y Amu Daria, necesitan energía adicional durante el invierno. Por otro lado, río abajo, Uzbekistán y Kazajistán precisan de agua para las tareas agrícolas durante el verano. A lo largo de los años, y de acuerdo con la estación, los países han ido intercambiando energía de combustibles fósiles por agua procedente de las represas situadas aguas arriba, pero desde la caída de la URSS y con el auge de las industrias privatizadas, se ha producido un desequilibrio en este sistema. La utilización insostenible del agua y las recientes e intensas sequías agravan la situación. Anush Babajanyan es miembro de VII Photo Agency y tomó estas fotografías con el apoyo de National Geographic Society.
SUDAMÉRICA REPORTAJES GRÁFICOS
Alessandro Cinque: Alpaqueros
Fundamentales para el sustento de muchas personas en los Andes peruanos, las alpacas hacen frente a nuevos desafíos a causa de la crisis climática. Debido a la reducción de las tierras de pasto naturales y al retroceso de los glaciares, estos animales tienen cada vez más dificultades para alimentarse e hidratarse. Al mismo tiempo, las comunidades de alpaqueros se ven obligadas a trasladarse a altitudes más altas o a abandonar su estilo de vida. Para combatir estas dificultades, los científicos tienen la esperanza de darle solución mediante la creación de razas más resistentes a las temperaturas extremas. El jurado valoró el modo en que el reportaje ilustra cómo la cultura y la identidad están profundamente entrelazadas con el medio ambiente. El reportaje de Alessandro Cinque recibió el apoyo de National Geographic y el Pulitzer Center.
SUDESTE ASIÁTICO Y OCEANÍA REPORTAJES GRÁFICOS
Hannah Reyes Morales: El hogar de los Golden Gays
Los Golden Gays son una comunidad de personas LGBTQI+ de edad avanzada de Filipinas que han vivido juntas durante décadas y que se prestan ayuda mutua. En un país en el que hacen frente a discriminación, prejuicios y desafíos, los cuales se ven incrementados a causa de la edad y clase socioeconómica, decidieron reunirse en grupo y constituir un hogar, en el que comparten responsabilidades con respecto a los cuidados y organizan espectáculos y concursos para llegar a final de mes. Al morir su fundador en 2012, la comunidad fue desalojada y algunos de ellos se convirtieron en individuos sintecho hasta 2018, año en el que alquilaron una casa en Manila. El jurado elogió este reportaje por retratar la calidez, la alegría y la dignidad de la comunidad. Hannah Reyes Morales tomó estas fotografías para The New York Times.
NORTEAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA REPORTAJES GRÁFICOS
Carlos Barria: El viaje de María
Al llegar a Estados Unidos procedentes de Honduras en 2017 para solicitar asilo, María Hernández y sus dos hijas, de 8 y 3 años, fueron detenidas. Las autoridades fronterizas deportaron a María y le ofrecieron la opción de dejar a sus hijas atrás. Temerosa de las amenazas que sufrían las niñas por parte de las pandillas hondureñas, María decidió que estarían más seguras en Estados Unidos. En un primer momento, las niñas ingresaron en un refugio para niños; más adelante, se mudaron a la vivienda de Maynor, el hijo adulto de María, quien había obtenido la residencia estadounidense. En 2022, María regresó de forma legal y se reunió con su familia en Los Ángeles, California. El jurado puso en valor la forma en que este reportaje presenta las complicaciones a las que los migrantes a menudo se ven obligados a hacer frente cuando se integran en un nuevo país. Carlos Barria tomó estas fotografías para Reuters.
Sitios Web: