Kena Lorenzini: Nuestra Urgencia x Vencer

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Nuestra Urgencia x Vencer

Fotografías: Kena Lorenzini

Texto: Soledad Torres D.

Reportera gráfica en años de turbulencia política en Chile, Kena Lorenzini plasma en sus fotografías y en su libro más reciente “Nuestra Urgencia x Vencer”, el rol que cumplieron miles de pobladoras, sindicalistas y mujeres chilenas en tiempos de lucha social.

 

 

Su primer contacto con la fotografía fue a los 14 años, cuando tomó la cámara de su padre, y fotografió una jirafa en el Zoológico Metropolitano de Santiago. Desde entonces María Eugenia Lorenzini hizo de la fotografía su profesión y su pasión. Gran parte de su carrera la desarrolló como reportera gráfica, en los años 70 y 80, cuando la irrupción de la dictadura militar en Chile convirtió a los fotógrafos en testigos de lo que ocurría en las calles y en las poblaciones, y desde ahí muchos como Kena decidieron hacer fotoperiodismo y denuncia de la violación de los derechos humanos.

© Kena Lorenzini

Trabajó en las revistas Análisis y Pluma y Pincel. En el semanario Hoy, y en el diario La Nación. Fue parte de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), entre los años 1981 y 1990, y activista del movimiento feminista Mujeres por la Vida. Y aunque no muchos lo saben, Kena Lorenzini además es psicóloga clínica.

Según cuenta, la década del ochenta fue una época en que la profesión requería del total involucramiento de los fotógrafos, tanto para realizar las tomas como para proteger a quienes eran retratados. “Nosotros con Álvaro Hoppe y otros nos dividíamos. Por ejemplo, si había una manifestación en la Plaza de Armas y estaban los familiares de detenidos desaparecidos, y de pronto empezaban a arrancar para todos lados porque llegaban los carabineros y los golpeaban. Entonces, uno de nosotros se iba a un lado y el otro para otro lado, pensando de alguna manera que podíamos darles algún tipo de protección”.

Los fotógrafos Pepe Moreno, Alvaro Hoppe, Kena Lorenzini y Alejandro Hoppe durante una manifestación-performance “las fotos hablan“ en el Paseo Ahumada. Santiago 1988. © autor desconocido.

Kena es parte de una generación de fotógrafos que buscó retratar el rostro gris de Chile durante la dictadura. Labor que le permitió reunir un importante archivo fotográfico con el que ha podido editar varios libros. El primero fue “Fragmento Fotográfico, Arte, Narración y Memoria”, al que le siguieron “Marcas Crónicas”, “Diversidad Sexual, diez años de marchas en Chile”, “Hora Cero de la Democracia en Chile”, “Todas Íbamos a ser reinas”, “Parejas Lésbicas, trama del sufrimiento y emergencia de nuevos imaginarios en la subjetividad femenina” y “Seca”. Éste último, un libro de narrativa, no de fotografía.

Resistencia con rostro de mujer

Su fotolibro más reciente es “Nuestra Urgencia x Vencer”, cuyas fotografías ilustran este reportaje, el cual busca retratar la lucha de las mujeres durante los años de dictadura militar en Chile. Se trata de imágenes en blanco y negro que revelan distintas formas de resistencia y organización de las mujeres en los años 80. El registro retrata la diversidad de expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres quienes tuvieron como horizonte político sostener un movimiento activo contra la dictadura civil y militar.

Una narración en imágenes que ilustra el trayecto que cientos de mujeres realizaron para sobrevivir a la cultura de la violencia, saliendo a las calles y espacios públicos para manifestar su descontento, rebelándose al mandato que las situaba en el espacio doméstico. Kena Lorenzini guardó durante décadas sus negativos en sobres, los que ahora plasma en una nueva publicación sensible que da cuenta del movimiento organizado de mujeres y feministas en el Chile de los 80.

El libro resulta ser una construcción polifónica de nuestra historia reciente, donde convergen, junto a la fotógrafa, protagonistas y testigos, en un coro que parece desordenar la cronología de los acontecimientos por tod@s conocida, que se vuelve armónica, porque tiene el tono, el volumen y la osadía de mostrar cómo fuimos arrebatándole nuestra ciudad al dominio del terror, al hambre, al desalojo, en una sinfonía que se repite de tanto en tanto en nuestra historia reciente y no tan reciente. Quizá por eso es que, al recorrer sus páginas, queda la sensación de que no nos sorprendería encontrarnos con la fotografía de algún escolar saltando un torniquete en 2019. Los hilos que parecen invisibles, en las fotografías de Kena Lorenzini no lo son, los lazos, las redes que se van tejiendo, se hacen visibles en las mujeres que ayer, hoy y mañana, lucharon – luchan – lucharan.

© Kena Lorenzini

Fotoperiodismo como lenguaje

Esta fotógrafa chilena nacida en Talca forma parte de una generación de profesionales que más que fotógrafos, actuaron como reporteros gráficos, porque lo suyo era fotografía documental.

La diferencia en la forma de concebir la actividad fotográfica radica principalmente en el procedimiento de la toma, más observante en la fotografía de autor y más comprometida con la acción en el caso de la fotografía documental. Y esto se traduce en una estética diferente en la forma de registrar el contexto chileno de esos años.

Nunca corté un negativo, jamás. Ese era mi fuerte. Yo tenía una muy buena proporcionalidad en mis fotos, quedaban bien y no había que cortarles nada. Si yo creía que no quedaban bien, las desechaba”, explica Kena.

Las imágenes captadas por la autora iluminan la vida cotidiana de la dictadura, acusan su violencia, la desnaturalizan y evitan que nos acostumbremos a ella. Con esto, emergen ciudadanos que hasta entonces habían permanecido en la sombra. Los rostros revelados por las fotografías salen del anonimato para allanar un lugar en la historia y, más todavía, volverse sus protagonistas.

Después de 50 años del golpe militar, el trabajo realizado durante la dictadura adquirió un nuevo significado para esta fotógrafa: “Yo ya había visto tanto mis fotografías que no les encontraba ningún valor. Pero después de tantos años, me di cuenta que, como éramos pocos, lo que yo tenía era valioso, que durante años había guardado algo único, lo cual es una gran responsabilidad. Ahí llegué a la conclusión de que esto no es mío, deja de ser mío. Deja de ser la foto que yo tomé en un momento particular, sino que es lo que ocurría en Chile. Y es la memoria, la reconstrucción de la memoria”.

Pueden mirar y comprar sus libros en su Instagram @kenalorenzinifotografa


Acerca de la Autora:

Kena Lorenzini nació en Talca, pero ha desarrollado toda su carrera en Santiago. Reconocida por su labor como reportera gráfica en Revista Análisis, en el semanario Hoy y en Lápiz y Papel. También trabajó en el diario La Nación.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas: CowParade Santiago (2006), Muestras Chile, geografía de niños en el Palacio de La Moneda (2000), Historia de Chile a través de la fotografía en el Museo de Bellas Artes de Chile (2010), Visible/invisible, Goethe Institut en el Centro Cultural Palacio La Moneda, A 40 años del Golpe en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (2013) y Nuestra Urgencia por Vencer, Centro GAM (2021).

Cuenta con varios fotolibros publicados: “Fragmento Fotográfico, Arte, Narración y Memoria”, “Marcas Crónicas”, “Diversidad Sexual, diez años de marchas en Chile”, “Hora Cero de la Democracia en Chile”, “Todas Íbamos a ser reinas”, “Parejas Lésbicas, trama del sufrimiento y emergencia de nuevos imaginarios en la subjetividad femenina” y “Nuestra Urgencia x Vencer”.

En 2010 ganó el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría fotografía, y hoy se encuentra trabajando en un nuevo proyecto editorial, que espera ver la luz en los próximos meses.

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@kenalorenzinifotografa

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© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879