Fabián España Rivera: COLONOS

+5
View Gallery

Colonos

Fotografías: Fabián España Rivera

Texto Mateo Martinic B. 

Detrás de cada colono hay historias profundas. Es un tránsito duro, sacrificado e incesante, pero también, de proyectos de una nueva vida bajo una tierra que les acoge y sienten como propia.

Fabián España (1984-2024) dió cuenta en su libro “Colonos” (Editorial Trapananda Ediciones 2024) de este pasar, en una zona tan inhóspita y rica a la vez. Estas imágenes son el reflejo póstumo de su lente, ese que retrató la vida en donde comienza la Patagonia y termina el mundo.

 

 

Una imagen fotográfica vale más que mil palabras, dice con sobrada sabiduría un antiguo dicho y la mejor prueba de ello la tiene el lector entre sus manos, en el libro “Colonos”, en verdad un álbum de rico contenido. Con él, el autor ha querido testimoniar su búsqueda -en verdad todo un retorno espiritual- al pasado familiar del que con cuánta razón se siente orgulloso.

Señora Luisa Casanoval Fuentes, Q.E.P.D., sector Lago Vargas, Cochrane, Aysén. © Fabián España Rivera

Aysén, es archisabido, es tierra de pioneros por antonomasia y en este vasto y maravilloso territorio, más lo ha sido el gran distrito del Baker definido por la inmensa cuenca del “río padre” del que recibe su denominación. Allí, en efecto, todos los factores caracterizadores que se han tenido en cuenta para describir el habitar y trabajar en las condiciones más exigentes por el aislamiento, las carencias sobrevinientes, la geografía bravía y el rigor ambiental en una región que es paradigma del esfuerzo poblador pionero, deben necesariamente asumir un grado superlativo. En la descripción correspondiente los escritos -en forma de crónicas históricas, relatos autobiográficos, ensayos reflexivos y novelas literarias- han hecho lo suyo, con variedad y acierto.

Pero, está dicho, nada reemplaza a las imágenes de los protagonistas, hombres y mujeres, especialmente a sus rostros por lo que reflejan y resumen en rasgos indeformables de un modo irremplazable la realidad de una existencia invariablemente laboriosa, en su variopinta riqueza de sentimientos: serenidad y paz, dolor y sufrimiento, conformidad y satisfacción, a veces de modo harto expresivo y otras no tanto y casi siempre entremezclado como lo es la misma existencia humana. Hay que mirar sus manos ¡cuánto dicen de trabajo duro, quizá muy rudo y constante!; también los gestos y las posturas… También interesan los entornos domésticos, bien en interiores como en los exteriores de las viviendas, sus formas más rústicas que finas, sus materiales y sus sencillos adornos, cuando los hay, testimonian la simplicidad y sencillez de la austeridad del habitar pionero. Asimismo interesan los entornos naturales, el paisaje obligadamente intervenido, en fin. En consecuencia, para percibirlo y valorar la riqueza informativa del contenido fotográfico hay que saber mirar con detención, ver los detalles y penetrar por ellos en profundidad. De ese modo las imágenes resultan representaciones auténticas de un vivir honroso y digno, que por lo mismo deber ser mantenido en la memoria colectiva como preciado acervo patrimonial.

Señora Enedina Hermosilla, Q.E.P.D., Río Maitén, Cochrane, Aysén. © Fabián España Rivera

La secuencia fotográfica que nos presenta Fabián España Rivera cumple a cabalidad, según nuestro entender, el papel de insustituible complemento descriptivo del relato histórico escrito que permite comprender y valorar la saga colonizadora del distrito del Baker.

Hay además en la obra un muy buen trabajo de recuperación y reproducción, que así calificamos a la documentación fotográfica antigua acompañante, realizada en su hora por el emprendedor estanciero Lucas Bridges y por el explorador Alberto De Agostini y que, aunque nos era conocida, se muestra aquí con claridad y nitidez que satisfacen plenamente. Este aspecto y la sencilla precisión de los textos que anteceden a las fotografías o las explican, complementan el, se reitera, rico contenido informativo.

El libro, al fin debe ser recibido como un trabajo profesional magistral, inspirado por el amor a la familia, a los ancestros y a la siempre admirable tierra de Aysén.

Mateo Martinic B.
Premio Nacional de Historia, año 2000 (Chile).


Acerca del Fabián España:

Fabián España Rivera (1984-2024) tiene sus raíces en la Patagonia chilena, donde se interesó por la fotografía a los 15 años. Trabajando en varios servicios públicos y medios de comunicación. Además realizó varios proyectos en el área de la fotografía documental.

El año 2007 se trasladó a vivir a la ciudad de Santiago, donde completa sus estudios formales en la Escuela de Comunicaciones Alpes. Continua formándose con destacados fotógrafos y editores en Chile y el Extranjero. Recibe en el año 2010 el premio Rodrigo Rojas de Negri, el más importante en Chile, para reconocer la trayectoria de los nuevos talentos.

También recibió menciones entre las cuales se destacan: Unión de Reporteros Gráficos de Chile (Primer lugar Reportaje Vida diaria, 2010 y 2011), Photoespaña 2009, Centro Latinoamericano de Fotografía 2012, nominado al Master Class organizado por Word Press Photo en la ciudad de  México 2015, entre otros. Realizó numerosas exposiciones en Chile y el extranjero y fue becado en varias ocasiones porlos Fondos de Cultura del Estado chileno.

Su obra puede rastrearse a través de varios libros: “La balada de José y Valeria”. Espacios Escondidos” (Editorial Ocho Libros 2010), “Secretos de Familia” (Editorial Ocho Libros 2011), “Desilusiones” (Editorial Ocho Libros 2014), “Regresiones” (Editorial Trapananda Ediciones 2016) y “Libro/Postal Colonos” (Editorial Trapananda Ediciones 2016), Libro “Colonos” (Editorial Trapananda Ediciones 2024), entre otros.

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879