Renascence
por Rocío Bueno
Renascence – Sobre Edna St. Vincent Millay
Edna St. Vincent Millay (Rockland, Maine, EEUU 1892 – Steepletop, EEUU 1950), poeta y dramaturga, fue una de las mujeres más influyentes de la poesía del siglo XX, portavoz de su generación para la igualdad de género, representante de la Nueva Mujer de los años 20 y primera mujer en ganar un premio Pulitzer de poesía en 1923. Pero que como muchas mujeres creadoras, con el paso del tiempo pasó a un segundo plano.
Rebelde, transgresora, de espíritu libre, vivió su vida como quiso, al margen de las convenciones establecidas para la mujer de su época. Fue la poeta más leída de su generación, comparada con Safo o con el propio Lord Byron. Sus poemas son inteligentes, desafiantes y divertidos. Era conocida por sus fascinantes lecturas y actuaciones, sus posturas progresistas, su franco retrato de la heterosexualidad y de la homosexualidad y su encarnación y descripción de nuevos tipos de experiencias femeninas, empoderando a la mujer amante. Llenaba sus recitales, que eran comparados con conciertos de rock de la época.
Su poema First Fig, tan breve como la vida, se convirtió en un himno de su generación:
Mi vela arde por ambos lados;
no durará toda la noche;
pero ah, mis enemigos, y oh, mis amigos
¡da una luz tan hermosa!
Primer Fruto ©Edna St. Vincent Millay (traducción: Andrés Catalán).
Renascence es un trabajo fotográfico de búsqueda, descubrimiento y diálogo en torno a la figura de la poeta y lo que ella representó. Es un acto de redescubrimiento; un viaje de resonancia e identificación en el que nos metemos en la piel de la poeta para sentir cómo ella sintió. Un viaje de ida y vuelta para traer al presente un referente femenino olvidado. La obra se articula a través de un diálogo de imagen, poesía y fotografía de archivo resignificada a través de intervenciones.
El relato se construye en un espacio imaginado, donde realidad, ficción, pasado y presente se mezclan en un diálogo entre dos voces y dos mundos paralelos que se entrelazan. La infancia, la relación con la madre, la creación artística, la vida libre y bohemia, la independencia, el amor sin género, ser o no ser madre, el cuerpo, el dolor, las transformaciones, la naturaleza y la muerte, son las cuestiones que subyacen en un relato en el que la poesía se va enredando con las imágenes.
Las intervenciones en las fotografías de archivo de la poeta sirven para dialogar con las imágenes y darles un nuevo significado, inspirado en la naturaleza, tan importante en su obra, y en su cabello rojo, símbolo y guía del proyecto. La naturaleza como elemento que permanece en el tiempo, nos contiene y trasciende, conectando pasado y presente. Con las intervenciones se establecen conexiones entre el pasado y el presente, entre la mujer de hoy y la de ayer. Son puentes que sirven de inspiración.
Navegar por el archivo es emprender un viaje en el tiempo que no sólo nos sumerge en una historia que fue, sino que también arroja una sombra sobre el futuro, y revela la necesidad de viajar al pasado para traer al presente una genealogía de mujeres creativas que inspiran.
Renascence es una relectura de la historia de la poeta para que vuelva a brillar y sirva de ejemplo para que las mujeres encontremos nuestro valor sin limitarnos. Es una invitación a explorar historias habitables que inspiren un camino propio.
Renascence se materializó en un fotolibro autopublicado en 2021 con Ayuda del Ministerio de Cultura y Deportes. Fue finalista al mejor fotolibro autopublicado en el festival PhotoEspaña de 2022.
El trabajo está compuesto por un cuerpo de 54 imágenes contemporáneas de Rocío, 9 autorretratos de fotógrafas contemporáneas inspirados en poemas de Millay, 17 poemas y 25 fotografías de archivo de la poeta intervenidas.
Acerca de Rocío Bueno:
Creadora visual, fotógrafa y economista. Usa la fotografía como herramienta de comunicación para establecer diálogos abiertos. En sus trabajos aborda temas relacionados con sus procesos de género como mujer: construcción, maternidad, miedos, rabia, vínculos, herencia y memoria. Trabaja con el fragmento y lo apenas perceptible.
En sus obras expande y pone en diálogo la fotografía con otras artes visuales como el dibujo, la pintura, el collage o la poesía. Sus trabajos han sido reconocido en numerosas ocasiones, entre las que destacan el primer premio en el Festival Baffest de Baracaldo y la Mención de Honor en los Encontros da Imagem, Braga, ambos en 2021, o la mención de honor en el Lumínic Festival en 2023, entre otros.
El fotolibro Renascence fue finalista al mejor fotolibro autopublicado en el festival PhotoEspaña de 2022. Su libro Hilo, autoeditado y publicado en 2019, ha sido adquirido por la librería del MOMA de Nueva York para su colección de libros de autor.
Sus proyectos se han expuesto en museos, festivales y espacios de arte de España, Francia, Chile o Portugal, entre los que destacan Matadero de Madrid, el Museo de la Fotografía de Huete, el Festival Internacional de Fotografía Les Rencontres d’Arlés, Los Encontros da Imagem de Braga, la feria ArtsLibris ARCOmadrid o el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, entre otros.
Ha auto publicado en forma de libro de autor el trabajo Hilo. También ha publicado los fotolibros Renascense, Tú, yo, ellas, nosotras, La soledad del Trayecto, _desde el principio, Haize Itsasoa y Novis Corpus- 40 fotógrafos confinados.
Enlaces: