Patricio Baeza: AVISOS DESCLASIFICADOS
Patricio Baeza: AVISOS DESCLASIFICADOS
Patricio Baeza: AVISOS DESCLASIFICADOS
Patricio Baeza: AVISOS DESCLASIFICADOS
Patricio Baeza: AVISOS DESCLASIFICADOS
Patricio Baeza: AVISOS DESCLASIFICADOS
Avisos desclasificados
Fotografías: Patricio Baeza
Texto: Alejandro Manríquez
Iluminar, hacer trascender a las personas más que a los personajes. Trasuntar con el lente historias auténticas de hombres y mujeres de carne y hueso. Más allá de su cargo, rol, poder, riqueza o sencillez. Eso es lo que yo advierto en el trabajo fotográfico de Patricio Baeza. Ese “rescate” de la historia de la persona fotografiada, ha sido su permanente motivación, incluso cuando el oficio lo ha llevado a desempeñarse en diferentes ámbitos fotográficos del día a día. Patricio busca sacar a flote la historia que hay detrás. Lo mismo al captar a unos jóvenes punk, como a un embajador europeo; al fotografiar a un humilde artesano y a un coleccionista de autos de lujo.
Se inició como fotógrafo autodidacta en 1967. Quizás esa condición lo ha llevado a desmarcarse de los rótulos arquetípicos asociados a los reporteros gráficos. Siempre ha intentado alejarse de todo prejuicio, incluso de los modismos del gremio. Solo un ejemplo: desprecia el término “monos” tan usado en los medios de prensa para referirse a las fotos.
En octubre de 1981, se integró al equipo de Revista del Domingo en el diario El Mercurio. Esta publicación de magazine, encabezada por el célebre periodista Luis Alberto Ganderats, se convirtió poco a poco en una de las secciones preferidas por los lectores, gracias a sus recordados reportajes y entrevistas.
Allí, al realizar sus primeras armas, Patricio ya comenzaba a delinear sus intenciones: sacar a relucir a las personas.
Canadá y regreso a Chile
En 1984 se instaló en Toronto, Canadá, colaborando con revistas como MacLean’s, L’Actualite, Equinox y Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. A su vez, realizó cursos de Fotografía de Viaje en Carleton University, Ottawa, Impresión avanzada en B/N y color y Fotografía Documental en Ryerson Polytechnical Institute, Toronto. Además fue asistente del reconocido fotógrafo V. Tony Hauser.
En 1987 estaba de regreso en Revista del Domingo en Santiago de Chile.
Con el paso de los años la revista dejó su cariz magazinesco para transformarse en una edición de viajes, permitiéndole desarrollar una de sus pasiones dentro de la fotografía.
El año 2000 Patricio se integró a otra sección del diario: Ediciones Especiales, la unidad de publirreportajes de El Mercurio.
Poco a poco fue destacando entre sus pares, por su profesionalismo, dedicación y rigor.
Donde mejor quedaron demostradas sus aptitudes fue en el renovado Cuerpo de Avisos Económicos Clasificados. Era 2004 y la sección que por décadas fue el referente indiscutido en la compraventa de autos, casas y otros artículos en Chile, comenzaba a declinar. Se decidió destinar cada domingo dos páginas para relatar las historias que estaban detrás de los avisos. Y Patricio Baeza tuvo la capacidad de conseguir ese objetivo desde el primer número publicado en septiembre de 2004 hasta su retiro de El Mercurio en 2021.
Parte de ese trabajo es el que se puede apreciar en las siguientes fotografías e historias.
Equipo:
Cámara: CANON EOS D30
Óptica: CANON 16-35mm y 28-135mm
Links: