Kunio Aoyama y Shugo Kiryu ejecutivos de FUJIFILM

Kunio Aoyama y Shugo Kiryu

Las cámaras deben ser la extensión de la mente y el corazón del fotógrafo

Por Nacho Izquierdo desde España
 

 

Los ejecutivos de FUJIFILM compartieron en esta entrevista exclusiva con CAPTION Magazine la filosofía tras el desarrollo de sus cámaras. Líderes en materia de imagen, destacan el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como un avance que hay que desarrollar con precaución y la importancia de mantener la fotografía impresa como un valor perdurable para las nuevas generaciones. “Priorizamos el funcionamiento intuitivo y la funcionalidad sobre la mera decoración”, adelantan.

Shugo Kiryu (izq), Gerente Senior de Marketing y Kunio Aoyama, Gerente General de la División de Dispositivos Ópticos y Productos de Imagen Fujifilm. © Nacho Izquierdo

El festival FUJIKINA de Barcelona (España), es uno de los más reputados de su clase en el mundo. Recientemente desarrollado en la ciudad condal, atrajo a entusiastas y profesionales del más diverso espectro, quienes compartieron los anuncios de la industria y lanzamientos de productos para el 2025. Como era de esperar, CAPTION Magazine estuvo en este evento y de manera exclusiva conversamos con dos de los principales ejecutivos de FUJIFILM. Se trata de Shugo Kiryu, Gerente Senior de Marketing de la casa nipona, y Kunio Aoyama, Gerente General de la División de Dispositivos Ópticos y Productos de Imagen.

Ambos desempeñan un papel fundamental en la estrategia mundial de la empresa. Kiryu es el encargado de la presencia internacional y el posicionamiento de la marca en el mercado mientras que Aoyama supervisa el desarrollo de las innovadoras cámaras y lentes de la compañía. Sus perspectivas -volcadas en esta entrevista- ofrecen una visión fascinante sobre el futuro de la fotografía.

Muchos fotógrafos buscamos reducir el peso de nuestro equipo sin sacrificar calidad de imagen, algo que Fujifilm nos proporciona con la serie X-T. ¿Existe la posibilidad de ver en esta gama un modelo con sensor GFX con el tamaño externo y la portabilidad de las X-T?
Kunio: Uno de mis objetivos es teorizar sobre el tamaño compacto porque esto contribuye a la movilidad de la portabilidad. Pero en este momento no podemos garantizar la creación de este tamaño con un sensor mágico. Nuestra meta es hacer la cámara lo más pequeña posible. Uno de los retos de GFX es hacerla accesible a cualquiera, aunque esté surgiendo en un formato medio. En el pasado, el formato medio era muy grande, pero con GFX podemos llegar a un público más amplio. Aún con esto, sigue siendo un mercado pequeño, entonces nuestra idea es ampliar el mercado reduciendo el tamaño de la cámara al máximo.

Actualmente Fujifilm ofrece cámaras discretas, eficaces y silenciosas, capaces de cubrir cualquier necesidad fotográfica. ¿Cuáles son los próximos retos que Fujifilm pretende afrontar en el desarrollo de sus productos?
Kunio: Creo que una cámara discreta y eficiente es una de las características de Fujifilm. Esto se debe a que nos enfocamos en fotografía de calle. Mi X100 original es un modelo usado por muchos fotógrafos y continúa siéndolo.

Como equipo, Fujifilm tiene como objetivo crear no sólo una cámara silenciosa, no sólo para crear cámara discreta. Esa es nuestra filosofía.
Hay muchos artículos muy “locos” que hablan sobre cámaras antiguas. Mis cámaras históricas fueron diseñadas sin un programa de diseño 3D o algo así, por lo que el diseño fue hecho de manera manual. Así que los antiguos diseñadores dedicaban muchísimo tiempo a diseñar cada cámara. Por eso todas las cámaras históricas tienen algunos conceptos únicos.

Es muy fácil trabajar con cámaras Fujifilm, son muy intuitivas.
Shugo: Gracias por esas palabras. También tenemos una herencia de las cámaras analógicas como ya sabéis, y por eso la X100, es el primer modelo que lanzamos, y fue una cámara tremendamente exitosa. Y ese es nuestro núcleo del diseño y lo mantenemos esto como nuestra base de diseño.

La estética y ergonomía de las cámaras Fujifilm son un motivo por el cual muchos fotógrafos las preferimos, pues su diseño evoca las cámaras de película antiguas y facilita el trabajo. ¿Qué puede decirnos sobre la filosofía detrás de este enfoque?
Kunio: En nuestro grupo de planificación de productos de Japón también tenemos muchos amigos diseñadores y, por experiencia, ninguno de ellos piensa en diseñar para decorar o diseñar por diseñar. Así que su diseño está pensado para la toma fotográfica.

Señor Kunio Aoyama, usted es una de las mentes detrás de la serie X de Fujifilm. ¿Podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional?
Kunio: Bueno, mi carrera en Fujifilm es de 23 años y estoy trabajando en la división de cámaras digitales. Y durante estos años de carrera he estado trabajando para el equipo de planificación de productos tal vez durante seis años. Estuve a cargo de la X-Pro2, X-Pro3 y también algunas de las lentes de primera como la de 23mm, 35mm f2, 90 mm f2 y 16mm f1,4 porque me encantan los objetivos fijos, y son, de alguna manera, mis hijos. Así que esa es mi carrera.

Shugo: De alguna manera, la mía se parece a la de Kunio. Me uní a Fujifilm directamente desde la universidad y desde entonces he estado trabajando para la división de cámaras digitales. Al principio estudié en Japón para la cadena de suministro y marketing y así sucesivamente.

Y entonces yo también tenía un producto en marcha con experiencia allí. Así que yo era responsable de la X-T2, que graba video en calidad 4K. Luego me trasladaron a Alemania y me ocupé de los países europeos. Y el año pasado me trasladaron al Reino Unido. Así que ahora estoy en el Reino Unido y sigo ocupándome de los países europeos y trabajando con ellos para ampliar nuestro negocio en Europa.

Mi objetivo favorito es el 35 mm 1.4
Kunio: 1.4, ¿verdad? Es una de nuestras lentes originales, es una de las más pequeñas, conocidas… y sí, empezó con diafragma f.1.

Es pequeño, pero la calidad de imagen es muy buena, Sí, sí. Así que hay pequeños, pero la calidad de imagen es muy buena, especialmente el Bokeh.
Ahora estoy trabajando con un 33mm f1.4. He hecho este cambio, porque es un lente un poco más rápido. Pero todavía me gusta más el 35mm f1.4

En Japón es conocido como Gotrends y como ya sabes es un objetivo legendario, así que sí, es uno de los grandes lentes de nuestra marca.

Público asistente a la FUJIKINA Barcelona. ©️ Nacho Izquierdo

Esta es la primera FUJIKINA en Barcelona. ¿Podría compartir sus impresiones sobre el evento hasta ahora?
Kunio: Bueno, siendo sinceros, Fujifilm ha producido FUJIKINA en Europa. Y además, yo he producido FUJIKINA tres veces en otros paises como Japón y los Estados Unidos. Asi que, a través de mis experiencias previas, puedo decir que esta FUJIKINA es la mejor hasta el momento. Mis otras FUJIKINAS eran fantásticas, pero ésta ha sido muy especial. Está mejorando y es algo especial. Así que ahora estamos creando un nuevo formato para abril donde todos los participantes podrán entender lo bueno de esta feria. La audiencia de Barcelona podrá disfrutar de forma completa de la cultura de la fotografía de Fujifilm.

Ayer tuvimos otra charla, y nos dimos cuenta de que FUJIKINA es algo parecido a un festival de música. A lo largo de todo el día podremos disfrutar de un evento, que durará dos días.
Shugo: como ha dicho Kunio, es uno de los mejores eventos que hemos hecho, más allá del número de asistentes. Ya tenemos 3.000 personas que han sacado sus entradas, pero no nos importa solamente la cantidad sino la calidad del evento y la interacción con nuestros clientes.

Ya hemos hablado con muchos de ellos y están muy satisfechos. La tasa de usuarios de la marca está entre el 20% y 30%, pero sabemos que hay muchos más usuarios nuevos que no han probado todavía nuestras cámaras. Así que queremos invitar a todo el mundo a experimentar la fotografía, que quieran conocer más sobre fotografía y estamos contentos de encontrarnos aquí con ellos, y poder hablar directamente. Esto es algo muy importante para nosotros, que podamos conocer a los usuarios, clientes, directores de cine, etc.

Kunio: Fujifilm ha dado la oportunidad a todas las personas a venir y disfrutar de las conferencias, paseos, actividades … Y no solamente a hombres de 40, 50 o 60 años, sino que muchos niños, jóvenes y público femenino. Para Fujifilm es importante reunir a fotógrafos, agencias, tiendas, estudiantes, todo el sector de la fotografía y todas las personas de la industria fotográfica. Por lo que al final esto es una cuestión “química”, conectar a todas las partes implicadas, y esa aquí donde está la magia.

Shugo: O sea, siguiendo con lo que Kunio estaba diciendo, aunque haya fotógrafos que no usen la marca, se han sentido parte de esta familia. Si, queremos aclarar que nosotros apreciamos a los fotógrafos y público en general que quieran participar de nuestros eventos. No es solo un evento de Fujifilm, sino un trabajo con fotógrafos, agencias y todos los que colaboran con nosotros. Gracias a esto, podemos llegar a un número más amplio de personas y podemos ofrecer una mayor calidad.

Sabemos que Fujifilm trabaja constantemente en mejorar sus cámaras, sin dejar de lado modelos anteriores, gracias a las actualizaciones de firmware que incluso se pueden instalar desde la app móvil. ¿Cuáles son las pruebas técnicas que deben superar los prototipos de la serie X antes de salir al mercado?
Kunio: No solo es importante el prototipo, sino la reproducción del material del producto que se va a lanzar. Por esto, tenemos unos tipos de pruebas muy técnicas y específicas en laboratorio.

También respetamos los tiempos de pruebas y colaboramos con nuestros fotógrafos embajadores, a los que llamamos “Fotógrafos X”. Tenemos muchos tipos de test técnicos, que miden muchos parámetros … no solamente en fotografía de calle, también paisaje, deportiva …. de todos los tipos porque trabajamos con muchos perfiles de usuarios. Por esto tenemos a varios tipos de organizaciones de fotografía.

Mañana viajaré a la Patagonia chilena y voy a probar mis cámaras Fujifilm en condiciones muy extremas, ¿cómo deberían responder mis equipos en estas condiciones?
Kunio: En nuestro catálogo manejamos temperaturas de -10º C a -40º C, pero nuestros test están probados en entornos que simulan -40º C, ya que tenemos a algunos fotógrafos que hacen fotografía de montaña, así que las probamos en esas condiciones.

No es lo mismo trabajar a -40º C pero con viento fuerte, esto es totalmente diferente.

Es fácil meter la cámara en un congelador para probarla, pero eso es un test de laboratorio, no es una prueba de campo, donde hay que probar todos los factores.

La serie X100 ha tenido una gran aceptación entre fotógrafos, tanto amateurs como profesionales. ¿A qué atribuye usted el éxito de esta serie?
Shugo: Si, ha tenido mucho éxito. Estamos pensando en aumentar el volumen de producción, aunque todavía tenemos algunos aspectos que mejorar. Pero si, es nuestro modelo más exitoso y ha conseguido atraer a nuevos usuarios.

Hemos conseguido llegar a las futuras generaciones, por ejemplo, mujeres jóvenes que han empezado con nuestras cámaras. Estamos muy contentos con esta expansión, que se entiende no solo a este modelo, sino también a otros. Tenemos mucha demanda de modelos como la X-T50, X-S20, gracias a la simulación de película y el diseño de las cámaras.

En CAPTION Magazine somos grandes admiradores de las simulaciones de película de Fujifilm, y cada fotógrafo tiene sus favoritas. ¿Cuáles son las suyas y por qué?
Durante mucho tiempo, mi favorita fue Classic Chrome pero después de probar diferentes simulaciones de película prefiero la Classic Negative. Está diseñada para la cultura japonesa. Japón es un pais muy húmedo, y esta humedad afecta al contraste. Aquí en España, el clima es mucho más seco. Esto hace que la luz y el contraste sean diferentes. Si queremos mejorar para el mercado japonés, necesitamos otros colores en el diseño. Por eso el Classic Negative y el Classic Chrome son tan diferentes. Classic Chrome está diseñado y se adapta mejor a la luz de Europa.

Mi favorita es Eterna.
Kunio: Si. Eterna también se ve bien. Si, Eterna no tiene tantos colores, pero se adapta bien al storytelling. Supongo que es porque evoca un toque de color monocromo.

Si, yo diría que es más pura, con menos contrastes para poder trabajar posteriormente sobre ella.
Shugo: Para mí, mi favorita es Nostalgic Negative, porque con esta película hice fotos a mi hijo pequeño de 4 años. Cuando haces una foto con esta película y la vuelves a mirar un año o dos años más tarde, me hace sentir muchos recuerdos y es un momento muy emotivo, con mucha carga emocional. Si tuviese que describirlo con una sola palabra sería esa, “nostalgia”. La siento muy especial, y es la que uso habitualmente cuando hago fotos de mi hijo.

Fujifilm ha conseguido crear una comunidad de usuarios fieles que eligen las cámaras Fujifilm no sólo por la tecnología, sino también por los valores y la filosofía de la marca. ¿Cuál es la visión de Fujifilm sobre el futuro de la fotografía? ¿Cómo espera la empresa inspirar a los fotógrafos en una era en la que las imágenes digitales se han vuelto accesibles y al mismo tiempo fugaces?
Kunio: Queremos crear una cámara que pueda capturar algo íntimo. Para ser sinceros, no nos interesan aspectos tan técnicos como cuantos disparos continuos podamos hacer, o que el autoenfoque sea más rápido porque la mayoría de las cámaras ya tienen estas características, pero pocas cámaras tienen la capacidad de captar esta parte más personal. No queremos crear solamente algo físico como lo sería una máquina sino un equipo para fotografiar.

La máquina perfecta tendría una función para todo, pero esto carece de interés. En cambio, un equipo para fotografiar es la prolongación de la mano, la extensión de la mirada personal del individuo, de sus ideas. Esa es la cámara que queremos crear.

Podríamos sacar de estas palabras el título para la entrevista, “No creamos simplemente máquinas”, es algo más personal, es mente y corazón. Con la cámara se crea una relación íntima entre la persona o los fotógrafos y el aparato físico. Es algo más complejo que unos rasgos escritos es un catálogo.
Shugo: Si, queremos crear una cámara que te haga tener ganas de hacer fotos, de salir al mundo y retratarlo.

Esto es desde una perspectiva de desarrollo del producto, que es nuestro objetivo. Pero desde el punto de vista del marketing de un evento como el que realizamos, donde está presente la cultura que fotográfica, podemos alcanzar a más personas para así poder seguir desarrollando un mejor producto, a la vez que mantenemos esta industria de la fotografía. Como ya todos sabemos, los smartphones están muy evolucionados y su tecnología seguirá avanzando y esto tendrá una repercusión en nuestra industria; pero, si seguimos ofreciendo cámaras que hagan que las personas quieran salir a hacer fotos, creemos que la industria de la fotografía seguirá creciendo a futuro.

Fujifilm también trabaja en el área de impresión en papel. ¿Podría compartirnos una reflexión sobre la importancia de la fotografía impresa? Nos referimos a la importancia de tener una fotografía impresa que vaya más allá del hecho fugaz de tomar una foto en un momento determinado, algo que tal vez desaparecerá un segundo después de enviarlo por los redes sociales. Hablamos del valor documental de la fotografía impresa. Esta es la razón por la que imprimimos una revista en formato físico. Este trabajo es además complicado de hacer y de rentabilizar a nivel económico.
Kunio: Las oportunidades de poder imprimir imágenes son cada vez menores, lo que no quiere decir que el valor del material impreso se pierda. De hecho, creo que el valor de las imágenes que si se imprimen actualmente está subiendo. Yo mismo busco imprimir mis fotografías y tanto a los fotógrafos más consagrados como a los fotógrafos emergentes les encanta hacer fotolibros.

Ahora mismo podemos ver una imagen fácilmente en nuestros dispositivos móviles, pero creen que es demasiado fácil. Esta forma no es la adecuada para ver y disfrutar una fotografía porque se necesita tiempo, la fotografía es lenta en este sentido.

Ahora, estoy usando más este formato para disfrutar de la imagen, verla, comprenderla, darle tiempo. El papel impreso es lo mejor.

Estoy confeccionando un diario con imágenes impresas. Cada día hago una foto para poder recordar el paso de mi vida. Me es más fácil así, a través del formato impreso. Es la mejor manera de recordar nuestros mejores momentos.
Pienso que a los fotógrafos aún les gusta imprimir sus trabajos en fotolibros muy completos porque les ayuda a comprenderse a sí mismos. Creo que vuestra idea de crear una revista de fotografía va en esta línea. Me encanta.

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879