Caleidoscopio
Por Maude Bardet
Caleidoscopio es un proyecto de fotografía callejera que pretende describir el torbellino de impresiones que se apodera del viajero cuando llega por primera vez a una ciudad nueva.
Destellos de colores, multitudes que se mueven caóticamente, innumerables carteles en idiomas ilegibles… nada parece reconocible. Como un caleidoscopio, la realidad es un instrumento inagotable para crear imágenes.
Cuando descubrí la fotografía callejera, uno de los aspectos que más me atrajo fue la falta de necesidad de explicación: no hay un imperativo de buscar significados, incluso se desea el misterio. El fotógrafo es libre de ser espontáneo, seguir las impresiones y la intuición y organizar el caos circundante para producir imágenes agradables fuera de cualquier marco descriptivo. La creencia de que, como forastero, uno será capaz de comprender diferentes entornos culturales es, en la mayoría de los casos, arrogancia o, en el mejor de los casos, una mera ilusión.
Las imágenes resultantes de aceptar la ininteligibilidad cuentan a su vez una historia sobre uno mismo: dónde encontré la belleza, qué personas atrajeron mi mirada, qué momento decisivo captó mi atención. De la confusión surge una especie de tablero de estado de ánimo que constituye una mejor descripción de mí mismo que cualquier texto que pudiera escribir.
Acerca de la Autora:
Maude Bardet es una fotógrafa francesa que actualmente vive en los Países Bajos. Después de estudiar ingeniería, primero trabajó en Berlín y luego terminó en La Haya, Holanda.
Siempre tuvo fernweh (como dicen los alemanes) e invariablemente interpretó sus trabajos como meras herramientas para financiar sus viajes.
La fotografía fue una constante a lo largo de sus numerosos viajes, evolucionando desde retratos principalmente arquitectónicos hasta retratos ambientales.
Descubrió la fotografía callejera en 2017 durante un taller con Nikos Economopoulos en Ghana, y sintió que esto era exactamente lo que había estado buscando. Conocer a Maciej Dakowicz llevó su trabajo a un nivel diferente: sus imágenes ahora son más complejas y cuidadosamente compuestas.
Guiada por la luz y las texturas, intenta retratar una parte de la condición humana. Le gusta usar colores fuertes para enfatizar los elementos de composición en sus imágenes. Su trabajo ha surgido principalmente a través de plataformas en línea, particularmente Instagram.
A lo largo de su carrera, Bardet ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Open Call de la Lucie Foundation en 2022 y varios premios en el ámbito de la fotografía callejera, como la Remarkable Reward en Trieste en 2020 y 2021, y el tercer lugar en los IPA 2021. Su trabajo ha sido exhibido en festivales internacionales de fotografía como el Miami Street Photography Festival y el Rome Street Photography Festival, además de participar en exposiciones de Women Street Photographers en ciudades de todo el mundo.
Links: