Detrás del Plumaje
Detrás del Plumaje
Detrás del Plumaje
RS333_Colilarga-julio-2013_00337-original
Colilarga (Sylviorthorhynchus desmursii), en lengua Mapuche, Futrakülen. En la isla de Chiloé, territorio Williche, existe la tradición de guardar una pluma larga de Futrakülen entre las páginas de un libro, para así aprender y comprender mejor la lectura (por eso al Futrakülen se le llama también “el memorioso. © Carolina Prato
Detrás del Plumaje
Detrás del Plumaje
Carolina Prato-Casanova
La fotógrafa chilena residente en Nueva Zelanda nos invita a un recorrido por los colores y las texturas de las plumas recogidas en estos lados opuestos del hemisferio sur. En este viaje buscamos las conexiones entre sus culturas ancestrales, Mapuche y Maorí, y la apreciación de estos maravillosos regalos de la naturaleza.
Al comienzo del periodo Jurásico, unos doscientos millones de años atrás, podríamos haber partido caminando (usando puntos de referencia modernos) desde la costa chilena, cruzado fácilmente la cordillera de los Andes hacia Argentina, pasado por Buenos Aires, seguido caminando hacia el este para entrar a África a la altura de Angola, luego Zimbabue y Mozambique, y sin darnos cuenta, entrado a la India, Australia y terminado en Nueva Zelanda. ¡Qué tal este paseo! Si es que sobrevivimos a los tyrannosaurus, stegosaurus y archeopteryx.
Ya en la era Cenozoica, unos 160 millones de años después, ha ocurrido la división tectónica de este gran continente que llamamos Pangea y el mapamundi se empieza a parecer al actual. Asimismo la flora y fauna han evolucionado y aunque los enormes carnívoros se han extinguido, otros dinosaurios de la era Mesozoica ya pueblan los cielos con sus vistosos plumajes … hasta el día de hoy. En un abanico de diversidad remarcable, los pájaros siguen un proceso de evolución adaptativa de selección natural y cambios morfológicos para adaptarse a su hábitat.
Volviendo pues a nuestra imaginaria caminata entre Chile y Nueva Zelanda, ¿qué aves encontramos actualmente en ambos extremos? Y además, en su encuentro con ellos, ¿cómo nuestros antepasados humanos recientes han entendido y apreciado este regalo de la naturaleza? Compartiendo el mismo cielo austral, ¿habrán ambas culturas reconocido aves en la figuras de las estrellas?
En Chile, bajo el sabio lente de la cultura Mapuche, las aves han tenido un rol primordial, Como es de esperar en su profunda conexión con el mundo natural, las aves son las mensajeras del cielo. Recordemos que la cosmovisión holística mapuche considera a todo con vida -y no sólo vida sino también voluntad- lo que implica que con todos los elementos de la naturaleza es posible entablar un diálogo basado en leyes cósmicas de reciprocidad.
Las aves son apreciadas y recuperadas en varios sentidos en la cultura indígena. La observación de sus comportamientos ilumina ciertos hechos que involucran a las personas. Mientras las lechuzas anuncian un mal, el chonchón es la cabeza de un brujo que adopta tal forma para hacer daño por las noches. Los niños del campo chileno hasta el dia de hoy reconocen y reproducen el sonido del treile, el pitiu, el picaflor, la torcaza, el zorzal.
En la vida tradicional Maorí las aves también han tenido un lugar vital. Siendo de mayor tamaño han proporcionando comida y plumas para adornos y capas. Las plumas de ciertas aves se usaban como adorno para las personas de alto rango, con los jefes usando una “capa de plumas” hecha de las aves más bellas. El comportamiento de estos seres alados se usó para predecir el clima, e incluso, el futuro. La llegada o el sonido de cierta ave anunciaba la muerte o el duelo, la buena o la mala fortuna. Sus hábitos se observan de cerca y constituyen una rica fuente de metáforas y poesías.
La fotógrafa chilena residente en Nueva Zelanda, estudiosa de ambas culturas y fascinada con las aves, nos obsequia este maravilloso abanico de colores y texturas.
“El registro macro-fotográfico artístico del plumaje de las especies de Nueva Zelanda ‘Feathers from the Forest’ y ‘Chile, Müpü Chülle’*, está conceptualizado en la fragilidad y belleza que nos ofrece nuestra riqueza natural, donde se conjuga arte, cultura, ciencia y educación.”, explica la autora.
‘Müpü Chülle’ (Plumas de Chile) es una colección de imágenes educativas. Hoy está exhibida permanentemente en el hospital de San Antonio y en Punta Arenas, encuadrada en un mosaico. Se presentó en forma itinerante, destacando el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Zoológico Metropolitano, escuelas, universidades y centros culturales.
‘Feather from the Forest’ (Plumas del Bosque) se ha exhibido en Nueva Zelanda y en Chile, destacando el Aratoi Wairarapa Museum of Art and History Masterton, la Galería Zoo, Wellington y la Galería del Lago, Villarrica.
Un especial agradecimiento a Lorenzo Aillapán, hombre pájaro, persona maravillosa.
Biografía:
Fotógrafa chilena residente en Nueva Zelanda. Sus fotografías buscan una tendencia visual e identidad compartida entre las culturas originarias y contemporáneas, invitando a conservar y valorar nuestros orígenes en la naturaleza. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Nacional de Historia Natural, escuelas y universidades de Chile, Wairarapa Museum of Art and History y galerías de arte en Wellington, Nueva Zelanda.
Equipo Fotográfico:
– Cámara: Minolta X-700
– Optica: Minolta MD Macro 50mm 1:35
– Película: diapositiva
Sitio Web: caropratocasanova.cl