Alejandro Olivares
Los Tsaatan son un pueblo nómade de unas 250 familias aproximadamente. Son criadores de renos de origen Siberiano, tienen una lengua propia y son considerados una de las minorías étnicas más pequeñas del mundo. Viven en medio de los bosques del norte de Mongolia, en la provincia de Khovsgul, una zona de muy difícil acceso y de un clima implacable.
Para llegar hasta alguno de los campamentos de los Tsaatan se debe viajar desde la capital de Mongolia, Ulaan Baataar, 24 horas de bus, un día completo de 4×4 y seis a ocho horas de caballo.
A los Tsaatan los Mongoles los llaman el pueblo de los renos, su supervivencia depende completamente de estos animales. Ellos mismos los crían y mantienen un vínculo muy fuerte. Los ocupan para transportarse y su piel les sirve para confeccionar la ropa que usan y las tiendas (chums o tipis) en las que duermen.
Los renos son, además, una especie sagrada para ellos. Cada familia tiene entre 30 y 50 renos, no comen su carne, sólo fabrican leche, variados quesos, yogurt y mantequilla.
Su religión es chamánica, ellos consagran sus animales a los espíritus de la taiga, los lugares donde habitan los espiritus protectores del bosque son marcados con los Ovoos, puntos sagrados con forma de tipi que construyen con troncos, ramas y cintas de color. Los Tsaatan habitan en la taiga (o bosque nevado), un territorio hostil, con uno de los climas más extremos del mundo, que oscila entre los 40 grados en verano y que llega a los -50ºC en invierno. En este ecosistema, su vida transcurre en constante desplazamiento, montando y desmontando campamentos, en búsqueda de climas más fríos para los renos y mejores pastos. Temprano en la mañana las mujeres sueltan a los renos para que vayan a pastar mientras los hombres se turnan durante el día para cuidarlos de posibles ataques de lobos. Durante las tardes toda la familia reúne a los animales y las mujeres les sacan leche para preparar alimentos.
Una de las mayores amenazas de este pueblo nómade es el impacto que ha tenido el cambio climático en la cultura Tsaatan. En las últimas décadas las temperaturas medias en Mongolia han aumentado más del doble que el promedio mundial. Esto ha contribuído a que se generen sequías muy complicadas en el verano e inviernos extremos que han provocado la muerte de cientos de renos y la migración de muchos Tsaatan a la capital de Ulaan Baataar.
Equipo Fotográfico:
Canon EOS 5D Mark III
Fuji X100T
Acerca del Autor:
Alejandro Olivares es un fotógrafo documental con especial interés en temas sociales y de territorio. Es co-fundador de Buen Lugar Ediciones, editorial especializada en libros de fotografía.
Desarrolla en paralelo su rol como fotógrafo independiente. Su trabajo ha sido difundido a nivel individual y colectivo en destacados espacios artísticos de Chile y el mundo. Ha sido galardonado con diversos premios y residencias por varias organizaciones como Ministerio de la Cultura y las Artes (premio Rodrigo Rojas de Negri al fotógrafo del año), Nominado para Magnum Emergency Found (USA), Residencia laboratorio de investigación en Casa Pública Río de Janeiro (Brasil), Picture of the Year Latinoamérica 20132015-2019-2021 (POYLATAM).
Ganador premio Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), FotoVisura Grant (USA), 1er y 2do lugar Premio Latinoamericano de fotografía, Fotografía del año Photofest Querétaro México, 2do lugar ensayo documental Photofest Querétaro México, Seleccionado para PhotoEspaña 2011-2012 (Rep Dominicana-Costa Rica), Zoom-In on Poverty Xinhua China y 28 veces ganador en el Salón Nacional de Fotografía de Prensa en Chile incluyendo la fotografía del año 2010.
En el 2012 participa del documental 8 Fotógrafos.
Sitios Web: