PHOTOESCUELA Cabanillas del Campo
La PhotoEscuela ya cuenta con 10 años de trayectoria. Inicialmente lo que sería un pequeño taller de fotografía en Cabanillas del Campo, Guadalajara, rápidamente se consolidó y la idea fue cogiendo forma. El humilde taller se convertiría en una escuela de fotografía pequeña, pero con grandes sueños.
Esta iniciativa nace de una idea del fotógrafo Nacho Izquierdo y se estructura básicamente en dos grupos: un nivel de iniciación y otro de avanzados, con un grupo de 15 alumnos por clase.
El método de enseñanza se basa en una fuerte formación teórica, pero también práctica, donde los alumnos trabajan en base a proyectos personales, además de participar de máster class con reconocidos fotógrafos. Asimismo, realizan prácticas en estudio con iluminación de flash y desarrollan diversos tipos de reportajes, orientados por el profesorado. La idea es que cada uno de ellos pueda experimentar en los distintos campos de la fotografía, para finalmente decantarse por un estilo más personal.
EL OTRO LADO
Por Montse Fernández de la Casa
La mezcla de técnicas en la ejecución de la foto nos abre la puerta a otro Cabanillas, un Cabanillas de ensueño que no somos capaces de ver con nuestros ojos.
Colores, formas, texturas que nos transportan a un mundo onírico, tal vez a una conexión con otro lugar, que está oculto y a la vez presente frente a nosotros. ¿Por qué no soñar con poder tocar el otro lado?
SHE WAS THERE
Por Laura Robles Cantalapiedra
She was there es un proyecto fotográfico que pretende narrar la confrontación entre sentir las emociones más oscuras y la virtud de encontrarse vivo a través de ellas. Dolor, soledad y rabia son proyectadas en muchas de las fotografías utilizando la esencia del Are-Bure-Boke en un humilde homenaje al maestro Daidō Moriyama.
CARNAVAL DE LOS DIABLOS DE LUZÓN
Por Cruz Cesteros
Entre los carnavales ancestrales que aún se conservan, se encuentran los diablos y mascaritas de Luzón (Guadalajara), un ritual de invierno en el que los vecinos se visten durante la tarde/noche del sábado de estos personajes para conservar la tradición. Los diablos vestidos de negro, tiznan sus rostros con una mezcla de hollín y aceite, portando cuernos de toro, dentaduras talladas en patata y cencerros que anuncian su llegada acompañados de las dulzainas. Las mascaritas visten trajes regionales y cubren sus rostros con un trapo blanco que solo deja intuir sus ojos y boca, una toquilla y un bastón mientras vagan en silencio para evitar ser reconocidas. Se cree que esta festividad tiene un origen Celta ligada a los rituales de fertilidad de la tierra celebrándose en fechas próximas al equinoccio de primavera.
VIAJES DE INVIERNO
Por Begoña G. Arderíus
La vida en las grandes ciudades es muy similar. Pese a que nos separen miles de kilómetros, es más lo que nos une que lo que nos separa.
Al revelar las fotografías de los viajes que he realizado este invierno, había más cosas en común de las que me esperaba, no sé si ésto me dará pie a realizar diferentes series o un tema más amplio, pero en cualquier caso lo considero un comienzo, no un final.
Links: