El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que organizamos en Médicos del Mundo desde hace casi tres décadas ha recaído en el fotógrafo palestino Mahmoud Issa por su serie fotográfica Asedio y hambruna, que llega al público al cumplirse un año del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza. Este proyecto narra el grave impacto en la salud física y mental que tiene la “estrategia de la hambruna” -como la denomina su autor-, y que afecta a más de dos millones de gazatíes, provocando una desnutrición severa en toda la población, que se ceba especialmente con los niños y niñas por la falta de alimentos adecuados.
Issa describe en su serie, compuesta por nueve imágenes, “cómo a medida que avanza el conflicto, la salud de niños y niñas se va deteriorando por la disminución de minerales esenciales en su organismo, trayendo como consecuencia que muchos de ellos mueran por desnutrición e inanición”.
“A pesar de las difíciles condiciones que estamos soportando -bombardeos, desplazamientos y hambre- estoy verdaderamente agradecido de recibir esta noticia. Mi mensaje al mundo es que se ponga fin a la guerra en Gaza y espero que mis fotografías puedan contribuir a hacerlo realidad”. – Mahmoud Issa
Proyectos que abogan por una empatía global
Los trabajos finalistas también han sido historias valientes y han recaído en el fotógrafo español Daniel Ochoa de Olza por su trabajo The Gap, sobre el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos; el fotógrafo colombiano Santiago Mesa, por su trabajo La herida invisible sobre el dolor profundo y silencioso del suicidio que afecta especialmente a las mujeres jóvenes de una comunidad colombiana que sufre discriminación, pobreza y violencia, y el fotógrafo portugués Mário Cruz por su trabajo ROOF que retrata las condiciones inhumanas, vidas frágiles y batallas solitarias de las personas que sufren las consecuencias de la crisis inmobiliaria en el destino turístico número uno de Europa: Lisboa.
Aquí puedes ver los proyectos ganadores |