UNSPOKEN presenta retratos y testimonios reales de hombres y mujeres que sufrieron abusos sexuales en la infancia. Estas personas viven con un sentimiento de culpa y la convicción de quien abusó de ellas les inculcó que los hechos debían mantenerse en secreto.
En las sociedades occidentales, una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños será víctima de abuso sexual antes de alcanzar los diecisiete años.
Los abusos de los que nos hablan estos supervivientes fueron llevados a cabo por familiares, gente de confianza, sacerdotes y miembros respetados de la comunidad. Durante ocho años, he mantenido una estrecha relación con las personas que aparecen en el libro. Los he fotografiado, entrevistado y he grabado sus testimonios. Ellos han compartido conmigo las experiencias traumáticas que sufrieron de pequeños. He fotografiado los lugares y los recuerdos que los supervivientes relacionan con lo que les ocurrió, los cuales quedaron grabados en su memoria. En algunos casos me invitaron a fotografiar los lugares reales donde sucedieron los hechos; en otros, capté con mi cámara los elementos que desencadenan el recuerdo del abuso, tales como objetos o emplazamientos que mantienen relación con esa traumática experiencia.
Las circunstancias y los perpetradores de los abusos son todos ellos diferentes. Los supervivientes varían en edad y proceden de España, Estados Unidos y México. El abuso sexual infantil es un crimen que no conoce fronteras socioeconómicas ni culturales.
Aunque los abusos son frecuentes y generalizados, hablar de ellos en las sociedades occidentales sigue siendo tabú. El tema está envuelto en vergüenza y las personas afectadas permanecen silenciadas, viéndose obligadas a hacer frente a su trauma y su dolor una y otra vez.
Las personas que he fotografiado han confiado plenamente en mí y, al explicarme sus experiencias, reabrieron sus heridas. Al escuchar sus testimonios procedentes de diferentes partes del mundo me he dado cuenta de que todas ellas, aun estando separadas por una enorme distancia, comparten los mismos patrones, sus procesos son muy similares y muestran una resiliencia ejemplar al superar sus traumas y continuar con sus vidas.