Brad Jones: Una utopía frágil
Una utopía frágil
Por Brad Jones
Traducción y edición equipo Caption
“Cuando salgo a fotografiar busco una forma de convertir el caos en una especie de estructura y una propuesta fotográfica de cómo podría ser este espacio”
Quiero detenerme y pensar en cómo experimento las calles de mi ciudad. Me interesa encontrar una manera de convertir los espacios por los que pasamos en un camino hacia nuestros destinos, en el destino.
Me pregunto: ¿qué pasaría si las partes ignoradas de nuestras ciudades pudieran tener un significado para nosotros como nuestros hogares, lugares de trabajo o escuelas? Si no nos hemos dado cuenta, los lugares por los que pasamos todos los días tienen una enorme influencia sobre quiénes somos y la percepción general de nosotros mismos.
Diariamente nos comparamos con desconocidos que encontramos en la calle. Reaccionamos ante cosas perturbadoras, o bien, edificantes.
Estamos influenciados por los anuncios que vemos, nos molestan las personas que nos chocan o los ciclistas que casi nos atropellan. En fin, nos enamoramos en las calles pues pueden desempeñar un papel mucho más importante en nuestras vidas de lo que quizás entendamos a simple vista.
Dedicamos tiempo a pensar en lo que vamos a hacer una vez que a nuestro destino. Pero, no tanto sobre lo que acabamos de pasar. Es el gran paisaje subespacial, un verdadero subconsciente de nuestro hábitat como sociedad.
En los Estados Unidos el espacio público no nos cautiva tanto. Su importancia no nos llega hasta que nos alejamos de allí. Así, recordamos el antiguo lugar y lo mejor que era de donde estamos ahora.
Cuando salgo a disparar busco una forma de convertir el caos en una especie de estructura y una propuesta fotográfica de cómo podría ser este espacio. Sólo desearía poder congelar el espacio en tiempo real en lugar de hacer temporalmente una representación bidimensional.
Sin embargo, sé que la realidad es mucho más inteligente que yo y que es mucho mejor artista. Es por lo anterior, que busco llegar a comprender el idioma que hablan las personas que me rodean, ya sea implícita o explícitamente. También sé que sería una tontería no apreciar que existo en un entorno de fragmentos aleatorios temporalmente alineados de sublime majestad.
Acerca del autor:
Brad Jones nació en Springfield, Missouri, y creció en Memphis, Tennessee, donde estudió ilustración y fotografía. Ha trabajado como fotógrafo en Nueva York en las industrias publicitaria y cinematográfica durante los últimos 12 años.
En 2015, inició un proyecto personal llamado “Dos mundos”, documentando viajes anuales con su familia entre España y Puerto Rico. En 2018, en tanto, comenzó a documentar los detalles de la vida cotidiana en la ciudad de Nueva York. Este trabajo se convirtió finalmente en el proyecto “Una utopía frágil”, serie que ha ganado numerosos premios en el género de fotografía callejera. Brad Jones, reside actualmente en Brooklyn.
Enlaces: