Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes
Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes
Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes
RS10669_25060_0101-scr
Los pescadores se preparan para su salida desde la playa de Baoruco mientras les acompañan sus hijos que les ayudan y se divierten. Los pescadores saldrán para un día de pesca en las balsas donde pescan en Mahi mahi (pez delfín) a partir de 15 millas náuticas. Barahona, República Dominicana.
Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes
DOMINICAN REP - HEALTH - VIRUS-SEX WORKERS
Yohana Espinoza, (37) is a transgender woman, sexual worker who, due to her HIV-positive condition, cannot perform sexual work since she is afraid of contracting Covid-19 and not surviving it. Yohana does not have access to aid or the possibility of getting a job, as she says "I do not have an ID, I was not declared at birth so I do not have a Birth Certificate" within the cases of vulnerability, hers is one of the most complex, since she has not had access to education of any kind and cannot read or write.Transgender women are one of the most excluded within the Vulnerable populations, with limited access to formal jobs, limiting their possibility to the benefits provided by the state as many do not have identity documents.
Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes
Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes
Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes
Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes
DOMINICAN REP - ENVIRONMENT - LANDFILL - FIRE
People collect materials for recycling at the Duquesa landfill in Santo Domingo when smoke from a fire that has been burning for more than four days at the site fills the air on May 2, 2020. The fire is the second to occur. in less than a month and is attributed to the high temperatures in the area, combined with the gas generated by the waste.
Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes
La fotógrafa y documentalista chilena Erika Santelices demuestra que estos conceptos tan disímiles pueden convivir. Quien es creadora y directora del Premio Nacional de Fotoperiodismo en República Dominicana revela que su cámara es un medio de expresión poderoso, que busca, muestra, cuestiona y empatiza.
Con una extensa trayectoria y trabajos con el Pulitzer Center, Washington Post, y Getty Images; como corresponsal en la Agencia Francesa de Prensa (AFP); además de publicaciones en los diarios El País de España, New York Times, Amnistía Internacional, y Esquire, entre otros reputados medios, Erika Santelices se consolida como una fotógrafa y documentalista chilena de fuste.
Desde 2007 al 2023, ha sido reconocida con el documental “El Fotógrafo de la 40” y actualmente realiza su segunda muestra llamada “Carne de cañón”, en donde devela que conceptos tan antagónicos -como el dolor y la superación; la fuerza y la vulnerabilidad; o, la victimización y la superación- son parte de la naturaleza y que pueden convivir.
Su tarea -expone- es un medio poderoso que puede capturar la esencia de la realidad humana de una manera única. Se trata, dice, de una oportunidad para retratar lugares insospechados, además de una ventana para explorar, comprender y contar historias.
Mujeres y fotografía
Para esta profesional -que también ha expuesto en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural de España de SD, la Alianza Francesa de SD, la Galería de Arte Arawak y el Centro de la Imagen- la oportunidad de abordar, por ejemplo, el tema de la vulnerabilidad de las mujeres, la sensibilidad y su compromiso, es algo fundamental.
“Mi trabajo fotográfico busca humanizar la vulnerabilidad, retratando a las mujeres en su autenticidad y complejidad. Intento no presentar estereotipos victimizantes. En muchas de estas imágenes busco revelar la fuerza y la resistencia intrínsecas de estas mujeres”, señala a CAPTION Magazine, sobre su trabajo.
Así, por ejemplo, los hace con “Mujeres de frontera”, en donde revela un mundo que emite una poderosa aura de fortaleza y resiliencia, captando la firmeza femenina en sus miradas, la concentración en sus gestos y la gracia en su labor diaria en el mercado binacional, ubicado en la frontera entre República Dominicana y Haití, donde dos días a la semana miles de mujeres llegan de madrugada a ofrecer los más diversos productos.
Resiliencia
Si bien la vulnerabilidad es un aspecto importante de la narrativa de su trabajo, la sensibilidad especial en la fotografía también destaca la resiliencia de las mujeres. Capturar momentos que reflejen la capacidad de sobreponerse a las adversidades crea un equilibrio en la representación, empoderando a las mujeres y brindando inspiración a quienes ven las imágenes.
“Este enfoque no solo honra la autenticidad de las experiencias retratadas, sino que también eleva el nivel de conciencia social y empatía”, señala.
Erika Santelices -quien es también reconocida como una activa gestora cultural- nos muestra también que hay realidades a la mano, que están allí, y que dan vida a la idiosincrasia de un país que combina el color, el fervor, el dolor, la muerte, la necesidad y la esperanza bajo un mismo manto.
Domingo por la mañana / Batey Consuelo 1-2-3
A la salida de una iglesia evangélica del batey Consuelo (Comunidad de viviendas en las Antillas españolas nacidas con las fábricas o instalaciones industriales dedicadas a la molienda y procesamiento de la caña de azúcar), en el suroeste de República Dominicana, se despliega un escenario lleno de vida, color y fervor religioso. Cada domingo la iglesia se convierte en un punto de encuentro para la comunidad como un testimonio visual de la riqueza cultural y espiritual. En este proyecto, realizó una serie de retratos a los trabajadores de la caña en su día libre, donde usan sus mejores ropas, dando vida a una experiencia única.
Futbolistas amputados Haití /Terremoto 2010
Miles perdieron sus extremidades en el terremoto del 12 de enero de 2010. La catástrofe dejó a más de un millón de personas sin hogar y cerca de 250 mil muertos. Una fundación norteamericana creó un equipo de futbol de amputados haitiano con la intención de llevar un poco de esperanza a otros miles que buscaban sobreponerse a esta tragedia humanitaria. “Decidí contactarlos y hacer retratos a todo el equipo, lo que se convirtió en una exposición artística en Santo Domingo y Santiago, en República Dominicana. La intención fue hacer fotografías imitando las postales de álbumes del Mundial de fútbol, con las imágenes de los jugadores”, revela.
Huracanes
Abordar la cobertura de huracanes desde la perspectiva de la mujer -señala Santelices- “requiere un enfoque inclusivo y sensible al género, que reconozca las diferencias en las experiencias y necesidades de estas durante todas las etapas de preparación, respuesta y recuperación ante desastres”. Las mujeres pueden experimentar los efectos de los huracanes de manera diferente debido a factores como roles de género tradicionales, disparidades socioeconómicas y acceso desigual a recursos, señala la reputada fotógrafa.
Mujeres trans
“Las mujeres trans enfrentan desafíos únicos debido a la discriminación, el estigma y la falta de reconocimiento de su identidad de género. Su resiliencia y valentía al enfrentar estos desafíos y vivir auténticamente de acuerdo a su orientación es extremadamente valorable. Muchas mujeres trans luchan contra la discriminación y la violencia, trabajan para superar barreras de acceso a la atención médica y los recursos, y contribuyen de manera significativa a sus comunidades y a la sociedad en general”. Estas fotografías -explica Santelices- forman parte de un trabajo sobre su realidad durante la pandemia.
Enlaces: