Alex Stuparich
A un diccionario de bolsillo, bajo la entrada “Fotoperiodismo”, le bastaría con la siguiente definición: “David Burnett”. Es que lo ha hecho todo, y lo sigue haciendo. La siguiente entrevista es una relajada conversación con David acerca de su enorme trayectoria, reflexiones sobre la actual labor del fotógrafo de prensa, los círculos que ha cerrado y los que le falta por cerrar (incluye platillo chileno que casi lo hace perder entrevistas con ministros).
“La primera vez que fui a la Casa Blanca tenía 25 años”, recuerda David Burnett. “Hace 50 años de eso”. Durante estas cinco décadas Burnett ha vuelto a ir muchas veces, logrando de paso el extraño “récord” de haber fotografiado múltiples impeachments: la destitución de Richard Nixon (por el caso Watergate), el juicio político contra Bill Clinton (caso Mónica Lewinsky) y más recientemente los juicios contra Donald Trump (por obstrucción al Congreso e incitación a la insurrección).
Conversamos con David Burnett justamente cuando va conduciendo de regreso de Washington DC, donde cubrió el ascenso de Joe Biden a la presidencia. Se dirige a Nueva York, a las oficinas de Contact Press Images, la agencia fotográfica que fundó en 1976 junto al periodista Robert Pledge.
Sitio Web: