Susana Girón: INVICTUS UKRAINE

+11
View Gallery

Invictus Ukraine

Fotografías: Susana Girón
Texto: Viktor Kolomiiets

¿Cómo han vivido los deportistas ucranianos la preparación para estos Juegos Olímpicos? ¿A que desafíos se enfrentan para poder seguir adelante con sus entrenamientos y vidas deportivas? ¿Qué implica prepararse para el momento mas importante de sus vidas deportivas en un contexto de guerra? ¿Cómo afecta la guerra al deporte ucraniano? ¿En qué situación quedan las familias cuando sus atletas fallecen en combate?

 

 

Los Juegos Olímpicos de París 2024 son sin duda el evento deportivo más importante del año. Ucrania participa en los primeros JJ.OO desde el comienzo de la invasión rusa, una guerra que dura ya más de dos años, siendo conscientes del valioso escaparate que significa la participación de sus atletas para visibilizar la cruel guerra que sufren.

Nina Lemesh, directora de la Federación Regional de Biatlón de Chernigov, busca entre las ruinas de la base olímpica algunos de los trofeos deportivos ganados por los numerosos atletas que se entrenaron allí. Para ella es extremadamente duro ver esta devastación en el lugar que fue su lugar de entrenamiento durante tantos años. © Susana Girón

El gobierno ucraniano ha mantenido prácticamente intactas las ayudas, becas y permisos de viaje que se otorgan a los deportistas de equipos nacionales, priorizando un gasto importante en una economía de guerra donde, el gasto militar, consume la mayor parte de los recursos del país.

Apenas se han visto reducidos los presupuestos destinados a deporte de élite ante la gran oportunidad que representan las competiciones internacionales, y especialmente estos Juegos Olímpicos para visibilizar la lucha y la causa del pueblo ucraniano en su guerra contra Rusia.

El deporte ucraniano ha sido duramente golpeado por esta guerra. Según fuentes del Ministerio de Deportes y Juventud de Ucrania, desde el comienzo de la guerra hasta primeros de abril 2024, son más de 400 atletas, entrenadores, jueces y deportistas de nivel los que han perdido la vida. A la par, se calculan más de 350 instalaciones deportivas dañadas o destruidas en todo el país en los bombardeos por valor de 250 millones de € según el Gobierno de Ucrania. Cifras que aumentan con el paso de los días. La reciente resolución del Comité Olímpico Internacional (COI) da luz verde a la participación de atletas rusos y bielorrusos en los JJOO bajo bandera neutral, lo que ha desatado la indignación de la comunidad deportiva ucraniana que reclama el aislamiento de estos atletas como castigo a la invasión de su territorio.

Pista de atletismo en el estadio de la Universidad Estatal de Tax. Irpin, Kiev Oblast. © Susana Girón

En este contexto, los protagonistas, los propios atletas han escogido diferentes maneras de continuar con su vida deportiva. Algunos han decidido entrenar en otros países lejos de las alarmas aéreas casi diarias. Es el caso del equipo Nacional de Remo, instalado desde enero hasta abril de 2024 en la localidad de Banyolas (Gerona). Otros huyeron al comienzo de la guerra, y con el paso del tiempo y la aparente estabilidad y normalidad con la que se vive en Kiev, han optado por volver y seguir sus entrenamientos cerca de sus familias. Algunos sienten que se soporta mejor la presión de entrenar bajo las alertas de fuego que pueden durar horas, que la incertidumbre de no conocer de primera mano lo que está pasando en tu hogar, cuando entrenas aislado en un país seguro.

Estos meses el Centro Olímpico de Kiev es un hervidero de atletas que entrenan y hasta viven largas temporadas en el centro. Con capacidad para casi 350 atletas, el presente y el futuro del deporte ucraniano dispone aquí de todas las instalaciones y recursos para ofrecer a sus atletas un lugar seguro y adecuado para entrenar. Aquí también entrenan los nuevos atletas que nos deja la guerra: los invictus warriors. Militares y veteranos de guerra heridos en el frente y que ahora, con sus graves secuelas a cuestas intentan encontrar una nueva motivación y sentido a sus vidas en el deporte paralímpico.

Ciudad de deportes de Irpin. Provincia de Kiev. © Susana Girón

El deporte como oportunidad para rehacer vidas y también como herramienta geopolítica. El archiconocido lema olímpico “Citius, Altius, Fortius” (Más lejos, más alto, más fuerte) parece cobrar mas sentido que nunca en Ucrania. Los atletas ucranianos se convierten en embajadores de su país y su causa, en un amplificador que levanta la maltrecha moral de los soldados en el frente, que visibilice su causa y nos recuerde a todos la agresión que siguen sufriendo.

Este proyecto fotográfico ahonda en las historias personales de atletas, entrenadores y jueces ucranianos de élite así como sobre las consecuencias de la guerra en sus vidas. Recorre también parte de las instalaciones deportivas que han sido dañadas por los bombardeos rusos por todo el país, dando también cabida a los atletas INVICTUS (soldados heridos en combate y que ahora compiten en la modalidad paralímpica).

Esta publicación ha sido realizada con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de < Giron and Kolomiiets > y en ningún caso puede considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.


Acerca de la Autora:

Susana Girón es una reconocida fotógrafa documental española, cuya trayectoria se caracteriza por la exploración de temas sociales y culturales a través de proyectos de largo recorrido. Representada por LE INSTITUT ARTS MANAGEMENT en Estados Unidos, su trabajo ha sido publicado en medios internacionales como National Geographic, The New York Times, y Der Spiegel, entre otros. Además, es miembro de la plataforma WOMENPHOTOGRAPH y del colectivo COVID PHOTO DIARIES, lo que subraya su compromiso con la narración de historias visuales.

Girón ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo nominaciones al prestigioso premio de fotografía Leica Oskar Barnack en 2020 y 2023, y ha sido galardonada con premios como el DKV de Fotografía en 2022 y el Primer Premio en el Atlanta Photojournalism Award en 2020. Su obra ha sido destacada en exposiciones individuales y colectivas en Europa y América Latina, y en festivales fotográficos como el Helsinki Photo Festival y el Head On Photo Festival en Sídney.

La formación académica de Susana es destacada, con estudios en fotografía y artes visuales en la Universidad Miguel Hernández, así como en gestión cultural en la Universidad Pablo de Olavide. Ha participado en residencias artísticas como ART RESIDENCE ALEY en Beirut y ha complementado su formación con workshops de fotógrafos internacionales.

Como docente, ha compartido su experiencia en instituciones como EFTI en Madrid y PIC.A PhotoEspaña Alcobendas, y ha impartido conferencias y talleres en universidades españolas. También ha sido jurado en prestigiosos concursos de fotografía, reafirmando su influencia y dedicación al campo del fotoperiodismo y la fotografía documental.

Links:

@susana_giron_photo

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879