Mirando al Mundo
Mirando al Mundo
Mirando al Mundo
Hisaji Hara & Natsumi Hayashi
En una pequeña ciudad del sur de Japón un dúo de fotógrafos explora la mirada infantil, utilizando como modelos a niñas locales pre adolescentes. Los autores ven en esa mirada la encarnación budista de una búsqueda a la suprema iluminación.
Conocieron a su primera modelo de la serie cuando caminaban por una pequeña galería comercial en Beppu, un pueblo de atractivo turístico por sus abundantes aguas termales ubicado en una de las islas más grandes del sur de Japón, Kyushu. La niña de unos 10 años se les acercó y les habló diciendo “esto es para ustedes”, entregándoles una hermosa astilla de vidrio. Este fue el día en que comenzaron a sentir que la distancia entre niños y adultos en esta ciudad rural es más cercana que en las ciudades más grandes como Tokio.
Comenzaron oficialmente esta serie llamada “Mirando al Mundo” en 2015 y más de 20 niñas han participado como modelos desde entonces, la mayoría de ellas nativas del área de Beppu. Comenzaron la serie después de mudarse de Tokio a la ciudad rural debido al Gran Terremoto y posterior desastre nuclear del 11 de marzo de 2011. Si aún hubieran vivido en Tokio les habría resultado difícil realizar esta serie.
“Creemos que las niñas, especialmente en esa edad que va desde el final de la infancia hasta el comienzo de la adolescencia, pasan su vida como si fueran la encarnación de Bodhisattvas* (en japonés, bosatsu), que no son hombres ni mujeres. Siempre están tratando de ser críticas de su propia arrogancia, tratando de simpatizar con la existencia más débil; odian las injusticias y los engaños y muestran amor de manera uniforme a cada ser vivo como la expresión de su sentido universal de justicia sin considerar diferencias de género.”
“Es curioso decir que los padres de estas niñas tienen la impresión de que sus hijas no son como los Bodhisattvas, sino que en su mayoría son egocéntricas y egoístas. Sin embargo, para nosotros, todas estas señoritas sin excepción se parecen igualmente a los Bodhisattvas. Puede deberse a nuestra relación con ellas, que no tiene intenciones de juzgarlas o de impartir disciplina, y puede deberse a que nuestra actitud les ayuda a ser más empáticas con el mundo sin dudarlo. De todos modos, las imágenes que hemos seleccionado para la serie capturan los momentos más espontáneos y parecidos al Bodhisattva de estas niñas que se han proyectado en nuestros ojos.”
Desde elegir disfraces hasta tomar posturas frente a las cámaras, no hay nada que se decida unilateralmente. Todo en esta serie ha sido decidido y producido como colaboraciones con estas jóvenes. Las niñas que eran alumnas de primaria al comienzo de la serie ahora son estudiantes de secundaria. Capturar su transformación constante a través de los años se ha convertido también en uno de los temas más importantes de la serie.
Hay algo que dicen haber descubierto: la mejor combinación de estas niñas y sus paisajes cotidianos. Como sujeto fotográfico brillan de manera más resplandeciente y atractiva cuando toman posturas espontáneamente, ya sea frente a fondos urbanos o naturales.
Por cierto, hay un aspecto complementario pero también importante de esta serie: retratar a las niñas como gemelas o trillizas. Las gemelas y las trillizas de esta serie son todas falsas hermanas que han sido retratadas individualmente con exposiciones múltiples. Asimismo, los nombres y personajes de las gemelas y trillizas representan las intenciones creativas de cada niña.
“¿Qué podríamos aprender los adultos de la inocencia de Bodhisattva expresada por estas niñas? Esta es la pregunta que inevitablemente nos hacemos cada vez que recibimos la mirada de ellas a través del visor.”
*En el budismo, un bodhisattva es cualquier persona que está en el camino hacia la budeidad. En las primeras escuelas budistas, así como en el budismo Theravada moderno, un bodhisattva se refiere a cualquiera que haya tomado la resolución de convertirse en un Buda y también haya recibido una confirmación o predicción de un Buda viviente de que esto será así.
Biografía:
Hisaji Hara & Natsumi Hayashi es un dúo de artistas japoneses. Antes de comenzar a trabajar juntos trabajaron individualmente en Tokio en sus propias series como “Una representación fotográfica de las pinturas de Balthus” (Hisaji Hara, 2009) y “La levitación de Hoy” (Natsumi Hayashi, a partir de 2011) respectivamente. El dúo se mudó de Tokio a Kyushu, una isla del sur de Japón, después del desastre nuclear de Fukushima Daiichi en 2011. En 2015 comenzaron a fotografiar a las niñas locales en el paisaje cotidiano, con su serie “Mirando al Mundo”. Mantienen las últimas fotos de la serie actualizadas constantemente en sus cuentas de redes sociales.
Cerca de 35 impresiones de gran tamaño de la serie “Mirando al Mundo” se exhibirán en el Tokyo Photographic Art Museum como una de las 5 series que el museo público ha seleccionado para su exposición anual “Twilight Daylight: Contemporary Japanese Photography vol.17”, a llevarse a cabo desde el 28 de julio al 22 de septiembre, 2020.
Equipos Fotográficos:
Cámaras:
– Pentax 645Z
– Nikon D5, D810, D850
Lentes:
– smc PENTAX-D FA645 25mmF4AL[IF] SDM AW
– HD PENTAX-D FA645 MACRO 90mmF2.8ED AW SR
– smc PENTAX-FA★645 300mmF4ED[IF]
– Toda la serie de lentes Pentax67 desde 45 a 300mm con adaptador a montura 645.
– AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G
– AF-S NIKKOR 58mm f/1.4G
– AF-S NIKKOR 85mm f/1.4G
– AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED
– AF-S NIKKOR 200mm f/2G ED VR II
Iluminación:
– Profoto B10
Sitios Web:
hisajihara-and-natsumihayashi.com
http://www.instagram.com/hisajihara_and_natsumihayashi/