El fotógrafo Andrés Gutiérrez regresa a Ucrania al cumplirse el primer año de la guerra.
El fotógrafo Andrés Gutiérrez ha trabajado como fotoperiodista para las principales agencias de noticias así como para diarios españoles, de Tenerife y en las Islas Canarias donde reside.
Colaborador frecuente con CAPTION Magazine, Andrés Gutiérrez produce trabajos de largo aliento y no es extraño a los desastres naturales y las zonas de conflicto. Andrés estuvo apostado en Ucrania al inicio de la invasión rusa. Estas imágenes corresponden a su regreso al cumplirse el triste aniversario del inicio de la guerra, donde tuvo la oportunidad de reencontrarse con soldados y voluntarios que conoció un año antes.
En las palabras de Andrés:
Trabajar en Ucrania, como en cualquier otra parte del mundo donde existe un conflicto activo siempre es complicado. Allí se da una especie de dualidad entre historias de muerte y tristeza y pérdida con historias de heroísmo y superación que son realmente conmovedoras.
Tal vez la cara más amable de este conflicto sean los voluntarios, personas que arriesgan su vida por el bienestar de los demás.
Andrés recorrió pueblos ahora deshabitados, centros de entrenamiento militar, acompañó a familias en el entierro de soldados y se unió a distintas unidades de guerra, llegando a las trincheras a muy pocos kilómetros de la frontera rusa. Al cumplirse un año del conflicto se habla de 100 mil soldados muertos en cada bando, aparte de unos 40 mil civiles en suelo ucraniano.
Desde aquí quiero mandar un abrazo gigante y todo mi apoyo a tantísimas personas que están trabajando en el terreno cubriendo esta noticia y haciéndolo lo mejor que pueden en situaciones y circunstancias realmente jodidas. ¡Un abrazo grande!