Volviendo a la Película: A Coruña-Barcelona
Gracias al apoyo de: shootersfilmlab.com
Jota Barros
Entiendo por qué el poeta aconsejaba no volver a los lugares donde fuimos felices. Lo comprendo, pero no lo comparto. Me gusta pensar que siempre es preferible saber, aunque regresar signifique constatar que las cosas ya no son como las recordamos, aunque volver pueda abrirnos los ojos y obligarnos a ver que, en realidad, nada fue nunca como creímos.
Nuestra memoria, caprichosa, da forma a los recuerdos para que encajen en un relato que, de alguna manera, (nos) explica quiénes somos.
Los regresos son siempre diferentes si te haces acompañar por una cámara y dejas que sea ella quien te guíe; el Desafío 35 lanzado por Caption Magazine me sirvió de pretexto para regresar a A Coruña y buscar en sus calles pruebas de lo que atesoro en mis recuerdos.
Joaquín Baus
Es verdad cuando desde Caption Magazine te invitan al “Desafío 35”, es literal. Fue muy interesante la experiencia de retomar la fotografía analógica después de un tiempo sin dedicarle algunas salidas por la ciudad. Elegí para este proyecto el Kodak Ultramax de 400, ya que suelo hacer fotografía nocturna y podía jugar un poco más con la luz.
Así que con la cámara analógica que me pasó mi padre hace varios años ya, que él mismo usaba hace más de 35 años – una Canon EOS Rebel G y un 50mm f1.8 – salí a recorrer las tardes invernales de Barcelona. Caminé por mi barrio y aledaños, buscando sitios que tuvieran una sola fuente de luz (escaparates, neones, etc), pero también aprovechar el metro, donde suelo hacer muchas de mis fotografías urbanas, para capturar a la gente que espera a que algo llegue de una vez. Una experiencia desafiante, nocturna y ruidosa; y muy agradecido de la invitación!