El libro ‘Exiliadas’, de la periodista y antropóloga Carolina Espinoza Cartes, repasa las historia de resistencia de 60 mujeres que tuvieron que abandonar su país tras el golpe de Estado de 1973 y echar raíces de nuevo.
Por Silvia Laboreo Longás, Diario El País
Mientras la periodista y antropóloga Carolina Espinoza Cartes (Concepción, Chile, 50 años) investigaba para su tesis doctoral sobre exiliados chilenos en España tras el golpe de Estado del 1973, se dio cuenta de que los testimonios masculinos y femeninos que recogía eran diferentes entre sí. “El relato del hombre era más heroico, tenía relación con su experiencia previa a la represión y, sobre todo, siempre había un componente épico. Sin embargo, el de las mujeres era un testimonio completamente transversal, muy horizontal, que tenía que ver con aspectos más allá de la situación política, que en algunos casos se había vivido entusiastamente y en otros un poco más de lejos”, cuenta. Ellas hablaban de la situación laboral al llegar, de sus familias, de cómo fue empezar de cero en el país de acogida. De las trabas del día a día y de las redes que tejieron en sus nuevas ciudades. También del activismo político y la resistencia a la dictadura desde el extranjero y de cómo manejaron la posibilidad del no retorno a Chile.
Esos relatos del exilio desde el punto de vista de las mujeres fueron el germen de una investigación que, de 2018 a 2023, llevó a Espinoza y al fotógrafo chileno Ignacio Izquierdo a viajar por distintos países para entrevistar a más mujeres en la diáspora. En total, 60 testimonios de chilenas que se fueron tras el golpe de Estado de Pinochet y nunca regresaron. Esas historias cristalizaron en una exposición fotográfica, que se transformó en 2024 en el libro Exiliadas (Editorial Cuarto Propio), que ahora ha sido publicado en España dentro de la Colección Historia Memoria de La Parcería Edita, con prólogo de la arqueóloga e historiadora Esther López Barceló. Además, la muestra podrá verse en el centro cultural La Parcería a partir del 13 de febrero.
Mi email está plagado de mujeres, no solamente chilenas, españolas también, que han descubierto el pasado exiliar de sus abuelas o bisabuelas y quieren hablar de ello, preguntar y aprovechar que todavía tienen a sus abuelas vivas
Carolina Espinoza Cartes, periodista, antropóloga y autora de ‘Exiliadas’
La publicación ordena los testimonios de las mujeres alrededor de seis ejes: la llegada al país de acogida, la familia, las relaciones afectivas, trabajo y estudio, militancias y activismo político y la posibilidad —o no— del retorno. Detrás de cada fragmento, explica la autora, hay horas de conversaciones, “mucha observación y escucha”. “En algún momento tienes que preguntar por cosas de las que sabes que va a haber silencios. Pero, a lo mejor, existe una remota posibilidad de que como han pasado 40 o 50 años de esa situación de violencia política, quizá este sea el momento de hablar”, cuenta Espinoza, que aclara que no quería que el tono del libro fuera “victimista” pero tampoco “buenista”, en el sentido de “presentar al migrante como una persona que supera su destino y se sobrepone”.