Escuela PIC.A
Desde el año 2013 trabajo como profesor en la escuela PICA que tiene su espacio en la ciudad de Alcobendas. Durante ese tiempo he podido tutelar mas de 900 trabajos que generalmente han estado enclavados en las parcelas de la fotografía documental y el paisaje contemporáneo.
Hoy presento 4 proyectos como editor y tutor de algunos autores emergentes que actualmente siguen como alumnos desarrollando los tramos finales de su formación. Una de las cosas que más intento hacer no es la de formar a profesionales ya que el mercado fotográfico tan cambiante y frágil no es buen terreno para el empleo actual de ensayos.
La gran mayoría de alumnos que pasan por mis manos en talleres y escuelas suelen tener ya una vida profesional independiente que les permite experimentar la fotografía como un camino personal complejo al que acceden de forma pausada. Estos ensayos forman parte de encargos docentes dentro de la metodología que aplico y cuya base se gestiona en narraciones que permitan al autor trascender dentro de la historia que quieren contar.
Permitir que la visión autoral sea mas destacada que los recursos técnicos o la simple acción fotográfica. Como editor y fotógrafo documentalista, reconocer que siempre la mirada de un fotógrafo es subjetiva por naturaleza en un concepto de honestidad. Supongo que para mí lo importante es transmitir emociones y que todos los alumnos aprendan a mirar para ello. Una de las preguntas mas recurrentes que me hacen es, ¿por qué esta fotografía es buena o mala, es mejor o peor? Y a veces cuesta trabajo hacer entender que una obra nunca tiene explicación es solo una referencia y su mensaje e intención es aquello que determina su valor.
Todo está contado menos nosotros mismos como un lema iniciático acuñado en el Aula 6 donde se editan y expresan estos proyectos.
Si alguien desea entrar en la dinámica de estos proyectos puede ponerse en contacto con la Escuela PICA.
Javier Arcenillas es profesor de fotografía documental y Paisaje contemporáneo.
Proyecto Sclerodermia
Por Raquel L. Pajares
La esclerodermia es una enfermedad crónica, autoinmune y poco frecuente. Su nombre viene de la palabra griega “Sclero” que significa duro, y de la palabra “Derma” del latín que significa piel. El endurecimiento de la piel es una de las manifestaciones más visibles de la enfermedad, y en algunos casos extremos puede llegar incluso a impedir la movilidad de las articulaciones. Pero, puede afectar también órganos vitales del cuerpo como los pulmones o riñones lo cual potencia la gravedad de la misma. La causa es aún desconocida y no tiene cura.
Este trabajo surge de una necesidad de dar visibilidad y concienciar sobre las enfermedades poco frecuentes y concretamente sobre la esclerodermia; pero al mismo tiempo, es una obra que pretende provocar en el espectador una sensación de curiosidad, inquietud y de alguna manera identificación.
He pretendido captar mediante este proyecto fotográfico no solo las afectaciones físicas de las afectadas sino también sus miedos, sus emociones, su sentir. Pretendo reflexionar sobre su mundo interno, que está a medio camino entre el desasosiego y la calma; entre la dureza y la sensibilidad.
Pequeño comercio
Por Mario Del Monte
Apenas quedan unos pocos establecimientos de los que llamamos “de toda la vida” en nuestros pueblos y ciudades. Son un elemento esencial de su vida y desarrollo.
En España, los pequeños comercios eran casi un millón en 2008. Sin embargo, antes del coronavirus se redujeron a poco más de 518 mil; y en la actualidad, se sitúan levemente sobre los 480 mil.
Buena parte de estas pérdidas se concentran en tiendas de todo tipo, tales como, papelería, textil, juguetes, o ferreterías.
Según el último estudio que ha publicado UPTA sobre la mortalidad del pequeño comercio en España, desde el 2013 han caído en picada, por lo que cada vez son más los que tienen que definitivamente “bajar la persiana”.
Muchos se resisten a cerrar contra viento y marea y siguen abiertos en medio de un panorama comercial dominado por las grandes cadenas, la competencia de marcas, los centros comerciales, las franquicias, la compra on-line, la alta presión fiscal, los elevados alquileres, entre otros problemas. Otros, se aventuran a un futuro incierto, intentando ganarse la vida.
Unos lo lograrán, otros no. Este es un homenaje a todos estos luchadores que día a día intentan materializar sus sueños.
Las Luminarias
Por José Luis Cabero Gallego
Fotógrafo documental, especializado en familias. En su más amplio concepto se entiende éste concepto como grupos de personas a los que les une una pasión, tales como colectivos en las áreas de las artes escénicas, teatro, conciertos y que siempre viven historias que importan, que deben ser contadas.
Aquí, siempre encontramos relatos que no terminan nunca, que siempre tienen algo más que contar, pues una y otra vez se les mira de una manera diferente. En “Las Luminarias”, lo que comenzó como un ejercicio de la escuela PIC.A, se convirtió en un trabajo de largo recorrido durante 9 años, en los que siempre pretendí que las llamas no nos ocultaran el verdadero trasfondo de esta connotada festividad de San Bartolomé de Pinares (Ávila, España).
Durante casi una década, todos los 16 de enero, aprendí a mirar desde un prisma diferente, a mezclarme con la gente y la fiesta, hasta prácticamente formar parte de ella. La gran conclusión reside en reconocer que lo más importante de ésta ocurría siempre antes de que llegaran los fotógrafos y después de que se fueran. En 2022 este trabajo lo materialice en un fotolibro que tuvo una gran difusión.
Raíces del pasado
Por Ana López Esteban
“Raíces del pasado”, cartografía fotográficamente los yacimientos arqueológicos de la Sierra Norte de Madrid (España) con la intención de poner en valor las huellas de su historia, así como de su entorno; y con ello resaltar su importancia en la comprensión de nuestra memoria colectiva. El proyecto abarca una cronología que va desde el 300.000 a 40.000 A.C. hasta el siglo XII incluyendo tanto hábitats como necrópolis. La importancia de las raíces en el mundo vegetal como sostén invisible de su supervivencia permite su utilización como un símil que representa el concepto de arraigo, de pertenencia.
En este proyecto representan la memoria, el pasado y a nuestros antepasados, utilizando las copas-raíces como un significante de unión con nuestra historia. Asimismo la superposición de entornos e incluso la inversión de éstos como herramientas estéticas es una forma más de resaltar la significación de lo no visible, de visibilizar lo enterrado y de darle el valor que les corresponde.
La historia es en numerosas ocasiones infravalorada en nuestro presente tanto a nivel social/humano como climático. Así, la desatención de estos aspectos no favorece una evolución positiva, sino el estancamiento e incluso el retroceso con las posibles consecuencias que se puedan derivar de ella.