En 1973 el fotógrafo Chas Gerretsen llega a cubrir los dramáticos episodios del quiebre democrático en Chile.
por Alexander Stuparich
Chas Gerretsen (Groningen, 1943) es un fotógrafo de guerra y fotoperiodista neerlandés. Sus fotografías de conflictos armados, películas de Hollywood y retratos de celebridades han sido publicadas en las principales revistas del mundo.
Chas dejó Europa con tan solo 16 años, iniciándose como fotógrafo mientras trabajaba como cazador de cocodrilos en Australia. En 1963 inmigró a los Estados Unidos, donde compró su primera cámara de video.
En 1967 viajó al sudeste asiático en forma independiente y casi sin recursos. En Birmania pasó tres meses con los rebeldes bajo el comando del General Bo Yan Naing. Viajó por Laos, Camboya y entró en Vietnam del Sur, siempre sin dinero, en 1968. En 1969 dejó Vietnam y cubrió las inundaciones en Pakistán Oriental antes de regresar a Europa.
En 1970 viajó a cubrir la guerra en Cambodia y finalmente ese mismo año a América Latina para fotografiar distintos conflictos en el continente. Llegó a Chile el 9 de enero de 1973 por encargo de la revista Time Argentina.
El país atravesaba entonces la más grave crisis económica, política y social de su historia reciente. En el contexto de la Guerra Fría, y embrujado por la revolución cubana, el gobierno de la Unidad Popular se había aliado con la Unión Soviética (su «hermano mayor»), en contra de Estados Unidos y la Europa democrática.
El presidente Salvador Allende se había declarado en rebeldía de fallos de la Corte Suprema y la Cámara de Diputados lo acusa de haber quebrantado gravemente la Constitución. El Partido Socialista presiona para el quiebre del «aparato democrático-militar del Estado burgués» para consolidar una revolución socialista que considera el uso de la «violencia revolucionaria» como inevitable y legítima.
Las Fuerzas Armadas y Carabineros toman el poder la mañana del 11 de septiembre de 1973, frenando presumiblemente, según el futuro presidente Patricio Aylwin, una dictadura comunista.
Chas deja Chile días después del golpe, y ese mismo mes es premiado con la Medalla de Oro Robert Capa.
Chas continuaría cubriendo guerras, perturbaciones políticas, elecciones, sequías y conflictos en Argentina, Colombia, Venezuela, República Dominicana y el Perú.
Su fotografía de Augusto Pinochet, tomada el 18 de septiembre de 1973, durante el te deum en la Iglesia de la Gratitud Nacional, se ha vuelto una de las más icónicas de su carrera.
“El pueblo de Chile siempre estuvo en mi corazón. Hicieron de Chile una parte inolvidable de mi vida”, comentó Gerretsen en su regreso a Chile en 2013, para participar en un documental.
Sus archivos están almacenados en el Museo de Fotografía de los Países Bajos.
Enlaces: