Luis Vioque: Panorámica íntima
Desde los comienzos he utilizado el paisaje panorámico para mis trabajos. La búsqueda insistente de imágenes atemporales y un juego constante con la línea del horizonte son los argumentos que manejo para expresarme en todos mis trabajos.
Como define el poeta Josep M. Rodríguez: Panorámica íntima. Si tuviera que definir el estilo de Luis Vioque utilizaría sin duda esa expresión: panorámica íntima. Dos palabras aparentemente opuestas, que se unen y se llenan de sentido en cada una de sus fotografías.
Una de las herramientas que utilizo es la cámara Noblex 135 U de fabricación alemana. Esta cámara tiene un formato de 24 x 65,5 mm, utiliza película de 35 mm, un objetivo fijo Noblar T f4.5/29mm y velocidades 1/30-1/500 segundos, rango muy pequeño pero suficiente para mi forma de trabajar, generalmente trabajo con buena luz y sin trípode. El funcionamiento de esta cámara es muy peculiar, el diafragma se ajusta como cualquiera, pero es en la velocidad donde está la verdadera diferencia con otro tipo de cámaras.
La Noblex dispone de un tambor, donde está insertado el objetivo. Cuando este tambor rota pasa la luz al interior del cuerpo a través de la lente. Dependiendo de la velocidad que hayamos ajustado, el tambor girará a una velocidad más rápida o más lenta.
Digamos que la velocidad de obturación de una cámara normal aquí es sustituida por la velocidad de giro del tambor. Me gusta utilizar esta cámara ya que la toma cubre 127 ° de un solo disparo. Por su peculiaridad hace algunas deformaciones en las líneas horizontales y verticales; esto se nota bastante cuando hay algún edificio cercano, pero esta misma deformación crea un volumen en la fotografía que no he podido conseguir con un software digital. Otra de las rarezas que tiene es un nivel incorporado en el visor que te ayuda mucho a la hora de poner la línea del horizonte lo más recta posible. Es un invento ingenioso ya que la cámara tiene una ventanita en la parte superior que hace que entre la luz a la burbuja niveladora y se vea en el visor.
a película que suelo utilizar es Ilford Pan F 50; es una película con la que trabajo muy bien, ya que tiene un grano muy fino y un buen contraste. Sigo teniendo activo el laboratorio analógico y tanto el negativo como el positivo sigo realizándolo yo.
Una parte de estas imágenes se pueden ver en mis publicaciones, Islandia 2018 varios viajes por Islandia, Nórdica, trabajo realizado en Suecia, Noruega Dinamarca y Finlandia y Haibun, publicación editada por la Universidad de Almería donde colaboro con el poeta Josep M. Rodríguez donde se complementan su poesía con mis fotografías.
Acerca de Luis Vioque:
En 1989 empiezo a interesarme por la fotografía, desde entonces completo mi formación de manera autodidacta. Entre mis últimas exposiciones individuales destacan: Galería Marita Segovia (Madrid, 2017), XVI Bienal de Fotografía de Córdoba (Córdoba 2019), El Museo Soler Blasco, Xàbia (Alicante 2020), Est_Art Espacio de Arte (Madrid 2021). Colecciones como Foto Colectania, Colección de Alcobendas, Colección Purificación García o El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M cuentan en sus fondos con representación de mi obra.
Tengo editados seis libros, Un viaje Imaginario (2001), Mares de Portugal (2004). Océanos de arena (2010), Islandia (2018), Nórdica (2021) y Haibun (2022).
Sitios Web: